Congreso deberá juramentar a dos decanos para las comisiones de postulación

Congreso deberá juramentar a dos decanos para las comisiones de postulación

La Universidad Francisco Marroquín designó al decano de Derecho, quien deberá integrar las Comisiones de Postulación.

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) nombró a Arturo Saravia Altolaguirre en el cargo de Decano de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios y notificó este lunes 22 de julio al Congreso de la República sobre dicho nombramiento para que se proceda con la respectiva juramentación, requisito indispensable para ingresarse a la Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

El Congreso deberá ahora programar la juramentación de Saravia Altolaguirre de la UFM y del decano, Luis Antonio Ruano Castillo de la Universidad Mariano Gálvez (UFM) y posteriormente deberán integrarse a las comisiones de postulación.

El tercer vicepresidente del Congreso, Nery Rodas, manifestó que la juramentación podría ser juramentado el próximo jueves, durante la quinta sesión extraordinaria, a través de una moción privilegiada para alterar el Orden del Día, detalló.

La ausencia de los profesionales ha evitado que las comisiones se integren y comience el trabajo para establecer el cronograma para convocatoria de los interesados en integrar las Cortes del país

Las referidas comisiones están presididas por Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landívar; y Raúl Horacio Arévalo Alburez, rector de la Universidad InterNaciones, respectivamente.

Cada una de las instancias la integran 36 profesionales, se trata de: 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 12 decanos de Facultades de Derecho y 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Su trabajo se enfocará en la verificación de expedientes, revisión de perfiles y evaluaciones de los aspirantes a integrar el Organismo Judicial en el período 2024-2029. De esta manera se definirá a los candidatos que integrarán la nómina final que será trasladada al pleno del Legislativo con el fin de que se haga la designación respectiva de las nuevas autoridades de justicia.