Impresión de papeletas continuará sin Carlos Pineda: CSJ rechaza amparos

Impresión de papeletas continuará sin Carlos Pineda: CSJ rechaza amparos

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sesión extraordinaria este jueves 25 de mayo, decidió rechazar dos amparos interpuestos por Carlos Pineda, quien hasta hace poco era el presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana. Con los amparos buscaba ser tomado en cuenta en la impresión de las papeletas tras su exclusión […]
25/05/2023 20:08
Fuente: La Hora 

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sesión extraordinaria este jueves 25 de mayo, decidió rechazar dos amparos interpuestos por Carlos Pineda, quien hasta hace poco era el presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana. Con los amparos buscaba ser tomado en cuenta en la impresión de las papeletas tras su exclusión hasta ahora provisional de los comicios.

Según el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, los magistrados decidieron acumular los amparos 1605-2023 y 1621-2023, con los cuales Pineda buscaba frenar la impresión de las papeletas y ser incluido.

De acuerdo con Esquivel, los amparos fueron suspendidos por doctrina legal, ya que se consideró que Pineda no cuenta con la legitimidad para presentar estas acciones.

Con ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría continuar la impresión de las papeletas para el binomio presidencial, con la exclusión de Pineda y su compañero de fórmula, Efraín Orozco.

PINEDA PIDE A CSJ DETENER PROCESO

El pasado 24 de mayo, Pineda presentó dos amparos ante la CSJ en contra del TSE, con el cual buscaba que se ordenara a la entidad electoral no encargar la elaboración de dichos documentos para emitir el sufragio.

De acuerdo a la petición, la institución electoral entregaría este jueves 25 mayo, el modelo de las papeletas para que la imprenta inicie con el trabajo del material electoral, pero el rostro de Pineda quedaría fuera tras la suspensión de su inscripción de manera temporal.

En el documento, el expresidenciable señaló que la decisión se encuentra en litigio ante sistema de justicia nacional, por lo cual consideró que se debía esperar a que el caso se resolviera con el objeto de no impedir que su fotografía saliera en las papeletas.

“El ciudadano presidenciable, Carlos René Pineda Sosa, hoy presenta una acción de amparo contra el TSE y le reprocha la amenaza cierta que se impriman las papeletas sin que antes se hayan resuelto cuatro recursos legales”, detalló el abogado de Pineda, Erick Castillo, quien apoyó a Consuelo Porras para que integrara la nómina de candidatos a Fiscal General.

Castillo agregó que: “si se concreta esta amenaza le va a afectar de una forma irreparable. Pedimos que la CSJ le pida al TSE se abstenga de emitir un proceso”.

PINEDA QUEDA FUERA

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional al partido Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, quienes aseguran que durante la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana se incumplió con cerca del 90% de requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por ello, la judicatura ordenó al Registro de Ciudadanos del TSE suspender la segunda Asamblea Nacional Ordinaria, así como las actuaciones realizadas posteriormente a la actividad, incluyendo la postulación de candidatos a puestos de elección popular, incluyendo el binomio presidencial.

Según el abogado Erick Castillo, no se podía suspender las actividades, ni las candidaturas, ya que el amparo no es, en definitiva. Además, señaló que se presentaron cuatro recursos los cuales son apelaciones especiales contra el amparo de la agrupación Cambio.