Ascenso al volcán Acatenango se incrementa en últimos dos meses del año

Ascenso al volcán Acatenango se incrementa en últimos dos meses del año

De noviembre a diciembre de este año, la afluencia de turistas nacionales y extranjeros aumenta para subir el volcán Acatenango, ubicado en el municipio del mismo nombre del coloso. Si eres amante del turismo de aventura, debes tomar en cuenta la consulta del pronóstico meteorológico del Insivumeh, contar con un guía turístico de experiencia y […]

Enlace generado

Resumen Automático

11/11/2025 17:59
Fuente: La Hora 

De noviembre a diciembre de este año, la afluencia de turistas nacionales y extranjeros aumenta para subir el volcán Acatenango, ubicado en el municipio del mismo nombre del coloso.

Si eres amante del turismo de aventura, debes tomar en cuenta la consulta del pronóstico meteorológico del Insivumeh, contar con un guía turístico de experiencia y llevar el equipo adecuado al momento de ascender.

El coloso de Acatenango ya no presenta actividad y tiene una altura de 3 mil 976 metros sobre el nivel del mar. Desde lo alto, se aprecia con claridad la erupción del coloso de Fuego.

El país posee varios volcanes y montañas desde donde se pueden apreciar espectaculares amaneceres, ocasos y caminar por sus senderos verdes para contemplar la naturaleza.

De acuerdo con la agencia de viajes Soy Tours Antigua, cuyos guías se han certificado en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), trasladan a diario a las faldas del coloso a un grupo de 40 hasta 45 personas.

Entre los visitantes figuran de Europa, América, Suramérica y nacionales, según la agencia que presta el servicio de traslado.

Las demás agencias de viajes aprovechan la visita de extranjeros al país para ofrecer varios servicios y paquetes para poder conocer el Acatenango y otros colosos que pueden ser escalados.

El recorrido ofrece una visita al lugar en horario nocturno y los visitantes pueden contemplar la actividad del volcán de Fuego.

El recorrido es de 6.9 kilómetros con un nivel de dificultad alto y no se recomienda que personas hagan el viaje si presentan problemas de salud.

Los asistentes pernoctarán en lo alto del coloso a 3 mil 756 metros sobre el nivel del mar bajo una temperatura de 5°C y los – 10°C, por lo que se recomienda a los turistas a usar ropa adecuada para el frío.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) ha brindado recomendaciones para practicar montañismo o ascenso a los volcanes.

Entre las recomendaciones que sugiere es estar al tanto de las condiciones meteorológicas consultando al Insivumeh, contar con acompañamiento de un guía autorizado y que conozca la zona y sus inmediaciones.

Además, se debe informar a las autoridades locales sobre la actividad planificada, mantener comunicación con familiares y reportar cualquier emergencia al 119 de la Conred

Asimismo, resalta que cada volcán presenta un nivel de dificultad distinto, por lo que recomienda a los montañistas prepararse físicamente. También deben llevar equipo adecuado, un botiquín de primeros auxilios, agua y alimentos.