Gobierno de Guatemala Inaugura el Comedor Social Número 100 en Quiché

Gobierno de Guatemala Inaugura el Comedor Social Número 100 en Quiché

TGW DIGITAL | El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), alcanza una meta histórica al inaugurar el Comedor Social número 100. Este nuevo espacio abrirá sus puertas el 8 de agosto en Uspantán, Quiché, consolidando un avance sin precedentes en la política de protección socialRead More →

Enlace generado

Resumen Automático

07/08/2025 08:34
Fuente: TGW 

TGW DIGITAL| El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), alcanza una meta histórica al inaugurar el Comedor Social número 100. Este nuevo espacio abrirá sus puertas el 8 de agosto en Uspantán, Quiché, consolidando un avance sin precedentes en la política de protección social del país.

Este logro, que se enmarca en la gestión del presidente Bernardo Arévalo y el ministro Abelardo Pinto, refuerza el compromiso de la administración con la población más vulnerable. Al inicio de la actual gestión, existían 67 comedores. En solo año y medio, se han habilitado 33 nuevos espacios, lo que representa un crecimiento del 64%. La meta es clara: llegar a 110 comedores en 21 departamentos antes de finalizar el año 2025.

Una Estrategia Focalizada y Basada en la Dignidad

El crecimiento de este programa no es fortuito. Responde a una estrategia técnica y socialmente focalizada, que prioriza a los municipios con mayores niveles de pobreza y exclusión. Para ello, el MIDES utiliza herramientas como el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2023.

Actualmente, los comedores sociales tienen presencia en 19 departamentos del país, beneficiando a más de 35,000 personas cada día. Estos espacios no solo ofrecen un plato de comida, sino que actúan como una herramienta de protección social que dignifica y acompaña a quienes enfrentan condiciones de pobreza o inseguridad alimentaria.

Respuesta Inmediata Ante Emergencias

Además de su función estructural, el programa de Comedores Sociales ha demostrado una capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia. En julio pasado, tras los sismos que afectaron a Sacatepéquez y Jutiapa, el MIDES distribuyó más de 38,000 raciones de alimentos en los municipios más afectados, como parte del Plan de Respuesta Institucional.

Con cada comedor, el Gobierno de Guatemala impulsa una gestión transparente, basada en evidencia y con un profundo sentido humano, construyendo un modelo de desarrollo social que busca generar oportunidades reales para la población más necesitada del país.

VEA TAMBIEN

¡Regresa el Festival de Junio! El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias Reabre y Celebra 20 Años de Historia