MSPAS: Inspección del Hospital de Coatepeque detectó robo de medicamentos

MSPAS: Inspección del Hospital de Coatepeque detectó robo de medicamentos

Una inspección del Hospital Nacional de Coatepeque detectó un supuesto robo de medicamentos en dicho centro asistencial, lo que motivó una denuncia que atendió la Contraloría General de Cuentas (CGC), informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La oficina de Comunicación del MSPAS explicó que las autoridades del hospital, mediante el uso […]

Enlace generado

Resumen Automático

01/07/2025 07:55
Fuente: La Hora 

Una inspección del Hospital Nacional de Coatepeque detectó un supuesto robo de medicamentos en dicho centro asistencial, lo que motivó una denuncia que atendió la Contraloría General de Cuentas (CGC), informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La oficina de Comunicación del MSPAS explicó que las autoridades del hospital, mediante el uso de las cámaras de videovigilancia en el área de farmacia, pudieron documentar cómo en repetidas ocasiones los involucrados ocultaron medicamentos en lockers, gavetas de escritorios, muebles y archiveros.

Luego de ello, se notificó a la CGC para realizar la apertura de cada compartimiento con el fin de localizar los medicamentos ocultos, con la supervisión del equipo de auditoría interna, la administración del hospital y la contraloría.

CGC denuncia irregularidades en hospitales del interior del país por presunto robo de insumos

Las autoridades del centro indican que tras la inspección descubrieron medicamentos vencidos y no vencidos, así como medicamento sin cadena de frío, lo cual hizo que no pudieran ser aprovechados, quedando en pérdida total.

«Ante la imposibilidad de justificar su resguardo, se solicitó la intervención del
Ministerio Público para levantar las denuncias correspondientes y documentar el hallazgo como evidencia», expresa la cartera.

Tras imponer la denuncia, autoridades expresaron que la jefa del Departamento de Control de Medicamentos fue destituida, de igual forma autoridades, al seguir determinando el total de medicamentos sustraídos, se determinarán las sanciones correspondientes para los implicados.

CGC Y LA DENUNCIA

La CGC indicó que el hallazgo de esta irregularidad se dio luego de haber intensificado su vigilancia en centros asistenciales y ha detectado múltiples casos similares en distintos puntos del país.

Según explicó la CGC, a dos semanas de la denuncia inicial, un nuevo hallazgo en la farmacia del mismo hospital reveló que medicamentos sustraídos habían sido ocultados nuevamente, lo que «motivó la intervención inmediata de auditores de la CGC y del MP».

Asimismo, se descubrió la sustracción de alimentos en el Hospital Nacional de Sololá, que estaban destinados a los pacientes, los cuales permanecían ocultos en condiciones insalubres.