Ángel Pineda: “Si la invitación a la fiscal general está en el marco de la ley, no hay ningún problema”

Ángel Pineda: “Si la invitación a la fiscal general está en el marco de la ley, no hay ningún problema”

En #ALas845 el Secretario General del Ministerio Público conversó sobre la postura del Ejecutivo; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, fue invitado pero declinó participar.
18/11/2024 22:33
Fuente: Canal Antigua 

En el espacio de análisis de ALas845 conversamos sobre el tema: “Ministerio Público en Guatemala: Legalidad, Percepción Pública y Acciones Controvertidas”.

En el foro participó Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público; mientras el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, declinó estar en el espacio.

“Percepciones” y allanamiento en residencia de Félix Alvarado

El funcionario principió hablando sobre las “percepciones” que se mantienen en el país y calificó como “lamentable” la conferencia dada por el Ejecutivo.

“Generar una controversia por una diligencia que solo busca averiguar la verdad, es lamentable”, adujo al citar que el ente investigador realizó muchas otras diligencias durante la última semana.

Pineda indicó que a su parecer es un “circulo vicioso de ilegalidades” citando al Ejecutivo. Además mencionó que el Organismo presentó una querella contra la fiscal Consuelo Porras, pero a su criterio, fue una acción errónea.

“Se secuestraron dispositivos electrónicos que seguro arrojarán información que se requiere”, dijo al citar el allanamiento en residencia del exministro Félix Alvarado.

¿Por qué se llevaron los pasaportes?

El funcionario indicó que existe una denuncia en la Fiscalía de Lavado de Dinero que ameritan las diligencias. “En el pasado una diligencia de allanamiento hubiese implicado órdenes de captura y una condena con las personas involucradas. Pero este MP es una nueva era, estamos siendo respetuosos del debido proceso”, explicó.

Pineda recordó que el caso está en reserva y por ello no puede dar mayores detalles.

Sobre el secuestro de los pasaportes de Alvarado, indicó que la “investigación es amplia”.

“Esto lo determinan los hechos denunciados. Si fue un homicidio, se buscará el arma homicida. Los hechos denunciados determinan qué es lo que debemos buscar. En este punto estamos ahora”, señaló.

Pineda adujo que “desconoce” los términos específicos de la investigación, lo cual es tarea de los fiscales a cargo. Agregó que en un “momento oportuno” se verá si un juez competente tiene indicios suficientes para ordenar otro paso dentro del proceso.

El funcionario indicó que la investigación es nueva y no está relacionada con el caso llevado por la FECI contra la agrupación suspendida Movimiento Semilla.

Esperan la “invitación” a la Fiscal General

Al ser consultado por la postura del Ejecutivo, Pineda señaló que el caso de Guatemala al ser una República, se “diluye” el poder para que no exista un abuso.

“El MP está fijado en la Constitución. Nuestra hoja de ruta, es velar por el estricto cumplimiento de la ley y ejercer la persecución penal”, añadió.

Explicó que el presidente Arévalo “no se vio preocupado” con otras diligencias que realizó el MP en los últimos días, hasta que ocurrió el relacionado al exministro.

“Pareciera que el presidente no quisiera dejar que se investigue. Lo que hay que permitir es que el debido proceso continúe. La fiscal ha hecho un esfuerzo sobre humano para que solucionar la mora”, dijo.

Indicó que esperan cómo será la invitación que enviará el Ejecutivo para la fiscal general, término que la noche del domingo Arévalo mencionó como “citación”.

“No hay negativa. Si la invitación está en marco de la ley no hay ningún problema. Pero como el presidente dijo que iba a citar a la fiscal para hablar del caso, eso sí no es posible, porque él no es parte del mismo”, adujo.

Los casos contra exfuncionarios del Gobierno pasado

Pineda dijo que existen 9 investigaciones relacionadas al Gobierno pasado, las cuales están en reserva, y por eso no se pueden dar más detalles.

“Algunas están en etapa intermedia, en otras han aceptado cargos, entre otros, pero antes de que no se dilucide con el juez competente no se puede detallar más”, señaló.

“Solo las partes involucradas pueden impugnar órdenes”

Sobre el acompañamiento de la PNC en acciones del MP, el funcionario citó la normativa relacionada para señalar que existe una obligación del apoyo de las fuerzas de seguridad en sus diligencias.

“Una orden que emane para la PNC y las fuerzas de seguridad es imperativa. No se puede dejar de cumplir, porque el Código Procesal Penal dice que solo las partes relacionadas se pueden oponer con medios de impugnación. El presidente sol está poniendo en apuros a los agentes. Hacer el llamado a un mecanismo paralelo podría ser consecutivo de delito”, señaló.

El funcionario además rechazó que el MP no rinda cuentas y dijo que existe una “buena relación” con el Mingob y la PNC pues están obligados por ley en apoyar.

Vea la entrevista completa: