TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Misión de Observación contabiliza 114 hechos de violencia electoral
El 36% de los casos registrados ocurrieron entre el 25 y 27 de junio, es decir, antes, durante y después de las elecciones generales.
El Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) presentó este jueves 17 de agosto su séptimo informe en el que destacó que se han registrado 114 hechos de violencia electoral y 151 de conflictividad electoral.
Las cifras corresponden a la información recabada en el período del 1 de enero al 5 de agosto a nivel nacional, en el marco del proceso de elecciones 2023.
“Los registros incluyen hechos de gravedad variable, desde la destrucción de bienes materiales, los ataques verbales y las amenazas, hasta las protestas, los bloqueos de carreteras, los intentos de asesinato y los asesinatos consumados”, señala el documento.
Añade que una gran cantidad de estos hechos ocurrieron entre el 25 y 27 de junio, antes, durante y después de la primera vuelta electoral. Solo durante esos tres días se documentaron 41 incidentes de violencia electoral y 82 de conflictividad.
Desinformación sobre elecciones
Otros de los hallazgos de la misión se enfocan en la desinformación y acceso a medios de comunicación. Se indicó que del 15 de julio al 5 de agosto, la conversación alrededor del proceso electoral en redes sociales se caracterizó por el aumento de las campañas de ataque y desinformación hacia partidos, candidatos y actores relacionados con las elecciones.
“Debido al dinamismo de su crecimiento en las redes sociales, durante los 22 días del monitoreo, la MOE-Gt documentó 15 campañas de ataque, desinformación y desprestigio a los candidatos”, destacó.
Según esta instancia, se identificaron acusaciones de corrupción, vinculaciones con grupos delictivos, difamaciones sobre afiliaciones religiosas y de orientación sexual.
También se indicó que circularon falsas propuestas de gobierno y amenazas a la ciudadanía. Sin embargo, en muchos casos la información fue desmentida por las partes afectadas.