Exalcalde de Ocós, Carlos Preciado Navarijo, condenado a 10 años de prisión en EE. UU. tras declararse culpable por narcotráfico
Carlos Preciado Navarijo admitió su culpabilidad en conspiración para traficar cocaína hacia los Estados Unidos; cumplirá una condena de prisión y posteriormente libertad condicional.
Justicia
Exalcalde de Ocós, Carlos Preciado Navarijo, condenado a 10 años de prisión en EE. UU. tras declararse culpable por narcotráfico
Carlos Preciado Navarijo admitió su culpabilidad en conspiración para traficar cocaína hacia los Estados Unidos; cumplirá una condena de prisión y posteriormente libertad condicional.
Carlos Danilo Preciado Navarijo, exalcalde de Ocós, San Marcos, fue condenado a 10 años de cárcel en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Facebook/Carlos Preciado Navarijo)
Carlos Preciado Navarijo, exalcalde del municipio de Ocós, San Marcos, fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos, luego de confesarse culpable por cargos por narcotráfico de cocaína ante la Corte del Distrito Este de Texas.
La resolución que se emitió el 3 de septiembre, describe que Preciado Navarijo aceptó las acusaciones para el trasiego de droga después de que llegara a un acuerdo en agosto de 2023 para admitir su culpabilidad.
El tribunal, a cargo del juez Amos L. Mazzant, impuso la sentencia de prisión por el principal cargo de la acusación contra Preciado Navarijo, relacionado con la conspiración para manufacturar y distribuir 450 kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con la intención de ser importada ilegalmente a los Estados Unidos.
Todos los puntos descritos en los documentos emitidos por la corte están vinculados a la misma acusación de conspiración para el tráfico de drogas.
Además, el juez recomendó que el acusado reciba un tratamiento adecuado de salud mental durante su tiempo en prisión. No se le impuso multa alguna, pero sí una evaluación especial con un cargo de US$100.
Tras cumplir la condena, el acusado estará en libertad supervisada por un período de 5 años y se le negarán todos los beneficios federales durante ese mismo tiempo.
El expediente también indica que el tribunal confirmó que el acusado revisó la sentencia y su defensa no presentó objeciones.
De acuerdo a la sentencia los acuerdos del caso fueron:
- a. Las partes han acordado una pena de 120 meses de prisión.
- b. El acusado no recibirá multa; el demandado pagará la cuota especial obligatoria de US$100 en o antes de la audiencia de sentencia; y
- c. El acusado recibirá un plazo de 5 años de libertad supervisada.
Preciado Navarijo era alcalde en funciones de Ocós, San Marcos, cuando fue arrestado en Panamá el 19 de enero de 2021, y luego extraditado a requerimiento de los Estados Unidos.
Preciado había sido electo para el período 2020-2024 por el comité cívico La Plantía.
Lea también: Cacicazgos: figuras políticas se mantienen el poder local y extienden su control
La Policía Nacional panameña confirmó su detención por delitos relacionados con drogas y conspiración, cuando llegó a ese territorio procedente de un vuelo de tránsito de Guatemala con destino a Costa rica.
El exjefe edil se apegó al trámite de extradición simplificada.
Preciado Navarijo, llegó a territorio panameño procedente de Guatemala en un vuelo de tránsito con destino a la República de Costa Rica, cuando fue detectado por las autoridades y posterior se realiza su detención. #SinTregua pic.twitter.com/Ubc7V5Y8qk
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) January 21, 2021
Años después, en 2023, desde prisión intentó postularse con el mismo comité cívico La Plantía para volver a ser alcalde de Ocós. No obstante, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la inscripción de la planilla descartando su participación en los comicios.
Poder político
La familia Preciado Navarijo ha mantenido una fuerte influencia política en el municipio de Ocós, San Marcos, desde 2004, cuando Edilma Navarijo de León fue elegida alcaldesa, cargo que ostentó hasta 2016.
Luego, cuando se dividió el territorio y se creó el municipio La Blanca, también consiguió ser electa como alcaldesa, primero con la UCN, y luego en 2023 consiguió su reelección con el partido Nosotros, liderado por Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres, para el período 2024-2028.
Su hija, Vivian Preciado Navarijo, se unió a la política en 2015, y su hijo, Carlos, ganó la alcaldía en 2019.
Vivian Preciado Navarijo fue electa ese año como diputada por San Marcos con la Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo fundador, Mario Estrada, fue condenado en Estados Unidos a 15 años por narcotráfico a inicios de 2020.
Según InSight Crime, Vivian Preciado Navarijo fue arrestada en 2010 y posteriormente liberada tras ser acusada de haber montado una “cortina de humo” para proteger a Víctor Hugo Soto Diéguez, exagente del Departamento de Investigación Criminal (DINC).
Soto Diéguez había sido condenado por su participación en ejecuciones extrajudiciales durante un allanamiento en la prisión de La Granja Pavón en 2006.
La acusación sugería que Vivian utilizó su influencia y recursos para desviar la atención de las autoridades y ayudar a Soto Diéguez a evadir la justicia.
Al igual que su progenitora, Vivian Preciado Navarijo fue reelecta para un segundo período como diputada al Congreso de la República en representación de San Marcos, también con el partido Nosotros, aunque fue declarada independiente una vez llegó a ocupar su escaño.
Lea también: Diputados independientes quieren convertirse en bancada