Evalúan estrategias para la reactivación educativa en áreas afectadas por depresión tropical Julia

Evalúan estrategias para la reactivación educativa en áreas afectadas por depresión tropical Julia

Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Ante el paso de la depresión tropical Julia por el territorio nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió las actividades para la comunidad educativa. Además, varios centros educativos se habilitaron como albergues temporales para resguardar a los guatemaltecos afectados. De esa cuenta, se buscan alternativas para que los estudiantes continúen […]
11/10/2022 17:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Ante el paso de la depresión tropical Julia por el territorio nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió las actividades para la comunidad educativa.

Además, varios centros educativos se habilitaron como albergues temporales para resguardar a los guatemaltecos afectados. De esa cuenta, se buscan alternativas para que los estudiantes continúen el ciclo escolar.

La titular del Mineduc, Claudia Ruíz, mencionó que se prevé que los centros educativos sigan funcionando como albergues unas semanas más. Por ello, se buscan otros métodos para que el proceso de enseñanza y aprendizaje llegue a dichos centros.

Según lo expresado por la ministra, el personal educativo llegará a los albergues para atender a los niños y darles apoyo sicoemocional.

Nunca hemos dejado solos a nuestros niños, hoy ahí hemos estado presentes, mencionó la ministra.

Apoyo a la comunidad educativa

El paso de Julia por el país provocó inundaciones en las que los estudiantes perdieron sus útiles escolares y otras herramientas que usaban en su proceso de formación. Asimismo, se reportaron daños en centros escolares que causaron pérdida de material educativo.

Según la representante de la cartera de Educación, se ha iniciado con los procesos para llevar útiles a las áreas afectadas. Con esto se pretende que los niños se reincorporen lo antes posible.

Por otra parte, mencionó que se inició a trabajar de la mano con el clúster de educación encabezado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) y la organización Save the Children.

Otras acciones

Junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda se organizan jornadas de limpieza en los centros educativos afectados, en los que se hace el recuento de daños.

Por último, la ministra hizo el llamado a los guatemaltecos a unirse para dar apoyo a las comunidades damnificadas.

Lea también:

Brindan albergue a 3 mil 176 personas afectadas por Julia

ym/lc/dm