Los beneficios del jocote, el tesoro tropical de sabor que se produce en Guatemala

Los beneficios del jocote, el tesoro tropical de sabor que se produce en Guatemala

El jocote es originario de Centro América y tiene una amplia presencia en México, especialmente en regiones como Chiapas, Veracruz y Jalisco, donde se cultiva y consume de manera tradicional. «El jocote es el fruto del Spondias purpúrea, un árbol que crece desde Brasil hasta Guatemala», explica el Panamerican Insurance en su sitio web. Agrega […]
06/11/2024 10:14
Fuente: La Hora 

El jocote es originario de Centro América y tiene una amplia presencia en México, especialmente en regiones como Chiapas, Veracruz y Jalisco, donde se cultiva y consume de manera tradicional.

«El jocote es el fruto del Spondias purpúrea, un árbol que crece desde Brasil hasta Guatemala», explica el Panamerican Insurance en su sitio web.

Agrega que, al igual que sucede con sus nombres, el jocote puede encontrarse en diferentes formas: rojo, amarillo, anaranjado, morado, ovalado, rectangular, con hendiduras o completamente liso.

«La mayor parte del fruto está conformado por la semilla, y su pulpa se caracteriza por tener un sabor agridulce», añade.

Su sabor es agridulce y su textura puede ser jugosa o ligeramente fibrosa, dependiendo de la variedad. Se consume fresco, en jugos, mermeladas.

DE DÓNDE VIENEN

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) los principales departamentos que producen y abastecen al país de esta fruta son Quiché, Sololá, Chimaltenango, Petén, Alta Verapaz, Jalapa y Jutiapa.

Entre agosto y diciembre de cada año se observa que comienzan a distribuirlos por las ciudades de Guatemala.

En la capital del país se encuentran en mercados citadinos y en calles y avenidas del Centro Histórico. Por ejemplo, el producto de las fotografías se ubican en la 9a calle y 7a avenida zona 1.

En ese punto ofrecen «tres manos por Q10», pero también «una mano a Q6, con frutos que están en mejor estado», según documentó el fotoperiodista de La Hora, Fabricio Alonzo.

Los vendedores llevan en sus carretas los jocotes de corona, como también se le conoce, para ofrecerlos a las personas, que lo consumen con sal y limón, sin nada, o los preparan para hacer refrescos, pastas y almíbares.

Jocotes se ponen a la venta en las calles de Guatemala entre agosto y diciembre de cada año.
Entre agosto y diciembre se ofrece por las calles de la Ciudad de Guatemala los jocotes. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.

De acuerdo con el Maga, un árbol de un año puede rendir hasta 250 unidades y un árbol de seis a diez años hasta 4 mil unidades. Se estima que una hectárea plantada a 7 x 7 m produce alrededor de 200 cajas de 22 libras cada uno (31 libras por árbol) por año.

El producto de Guatemala, según las autoridades, se exporta principalmente a El Salvador.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

El jocote es rico en vitamina C, fibra y antioxidantes naturales, lo que contribuye a una serie de beneficios para la salud, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Su alto contenido de vitamina C ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo contra enfermedades e infecciones, así como la fibra mejora la digestión y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable.

«Los antioxidantes presentes en el jocote combaten los radicales libres, protegiendo las células y contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas», explica el Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Las fuentes consultadas coinciden en que el jocote se usa tradicionalmente «para tratar anemia, conjuntivitis, fiebre, resfríos, diarrea, dolor de estómago, gastritis, úlceras y encías inflamadas, gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes».

RICO EN VITAMINAS

El jocote es rico en vitaminas, como la A, B y C, minerales, como fósforo, hierro y calcio, y fibra.

También posee 4 de los 9 aminoácidos esenciales (lisina, metionina, treonina y triptófano) compuestos necesarios para producir proteínas.

De acuerdo con una publicación de Pan-American Life Insurance Group, gracias a su gran cantidad de fibra, el jocote incrementa la sensación de saciedad, ayudando a extender los períodos entre comidas.

Además, explican, «la fibra agrega cuerpo a las heces y permite un buen funcionamiento del intestino. Esto, junto a su bajo nivel de calorías, facilita mantener el peso bajo control».

El jocote posee muchos compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir los efectos degenerativos de los radicales libres, moléculas inestables que facilitan la aparición de enfermedades.

Esto lo convierte en un excelente aliado para fortalecer el sistema inmunitario.

Fuentes: Maga, Secretaria de Agricultura México, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE.UU., Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.