Semana de lecturas a Fondo

Semana de lecturas a Fondo

Por: Angel Elías   Cada verano, el Fondo de Cultura Económica comparte algunas lecturas y recomendaciones para quienes se refugian en las páginas de un buen libro. Recorrer las letras de grandes autores que seguro acompañan durante las noches de insomnio, las tardes de café o las mañanas de nuevas lecturas siempre es una aventura. […]
26/03/2024 16:09
Fuente: La Hora 
Por: Angel Elías

 

Cada verano, el Fondo de Cultura Económica comparte algunas lecturas y recomendaciones para quienes se refugian en las páginas de un buen libro.

Recorrer las letras de grandes autores que seguro acompañan durante las noches de insomnio, las tardes de café o las mañanas de nuevas lecturas siempre es una aventura. Lo importante es leer. Esta es una selección particular de libros, lecturas que nos volaran la imaginación.

Ausencia, de Yasmina Khadra: Un amor de verano que termina en una decisión impulsiva

La casa del juez, de Bram Stoker

En este cuento Stoker narra la desventura del joven Malcolm Malcolmson, quien en busca de un lugar tranquilo para estudiar se hospeda en La Casa de Juez. El joven estudiante se dará cuenta que las advertencias de los lugareños sobre los peligros de la Casa, no sólo eran chismes de pueblo, y que la Casa del Juez oculta habitantes siniestros.

 

El carrerismo 1911-1917. La revolución en el triángulo ixtlero, de José Angel Solorio

El general y profesor, Alberto Carrera Torres, comandó el grupo armado rebelde más potente y organizado, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, en el trepidante lapso de 1911 a 1917, año de su muerte. Operó con su Ejército Libertador de Tamaulipas (ELT, llegó a tener en sus filas a más de tres mil hombres) como, anti-porfirista, constitucionalista, convencionista y villista, en la región formada por los municipios de los semidesiertos tamaulipecos, nuevoleoneses y potosinos; en su conjunto, se le denomina el triángulo ixtlero por la amplia producción de fibra de lechuguilla en sus arenosos suelos.

FCE
Portada del título «La Revolución en el Triángulo Ixtlero». Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

 

El vaso de leche, de Manuel Rojas

El presente texto narra la angustia de un marinero que, tras ser expulsado del barco en el que trabajaba, deambula por el puerto sin poder echarse nada a la boca. Pasan dos días y este joven siente que el hambre lo azota como un latigazo que le quema las entrañas.

FCE
Portada del título «El Vaso de Leche». Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
El corazón de las tinieblas, de Peter Kuper, Joseph Conrad, Peter Kuper

En medio de una travesía por el río Támesis, el singular marinero Marlowe relata a sus compañeros de viaje la odisea que habría de tener tiempo atrás hacia uno de los lugares más remotos en el corazón de África. Movido por su curiosidad, Marlowe se embarca en un periplo desconocido. A través de él, llega a atestiguar la brutalidad y la miseria humana que la empresa colonialista había logrado en el continente.

FCE
Portada del título «El Corazón de las Tinieblas». Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.

 

Ficcionario, de Horacio Altuna

El Gran Hermano te vigila…
Altuna, galardonado con el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona 2004, nos cuenta una historia futurista en un mundo donde hay ciudadanos de primera y de segunda, donde el Estado es quien lo controla todo y donde sobrevivir es el pan de cada día.

FCE
Portada del título «Ficcionario». Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
El misterio de Raspberry Hill, Eva Frantz, Alex Herrerías

Esta novela está ambientada en un antiguo sanatorio lleno de secretos y sucesos oscuros. Ahí es donde mandan a Stina para que el aire fresco y los médicos especializados intenten curar la enfermedad que tiene en los pulmones y que amenaza su vida. Sin embargo, a medida que va conociendo a las personas que trabajan y residen en el sanatorio Raspberry Hill, Stina se da cuenta de que hay cabos sueltos en la historia del lugar y de que hay preguntas y asuntos que todos se esfuerzan por ignorar… ¿Por qué su madre no responde sus cartas? ¿Por qué todas las enfermeras parecen estar siempre asustadas? ¿Por qué se quemó el ala Este? ¿Y quién es Rubén?, ¿por qué sólo sale de noche y de qué intenta protegerla?

FCE
Portada del título «El Misterio de Raspberry Hill». Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
Ana en todas partes, de Adolfo Córdova, Pepa ilustradora

Julián está enamorado de Ana. Escribe “Ana” en el pizarrón, en su mano sudada, en la corteza de un árbol, en su cuaderno de español. “Ana”, “Ana”, “Ana” en todos los tamaños. “Ana” en todas partes. Ella es la protagonista de sus cuentos, la defensora de los sapos y de las causas justas. Como el amor lo voltea todo, él quiere ir a la escuela, pero sólo para verla, y desea que terminen las vacaciones para verla otra vez. El problema es que Julián no puede confesarle su amor porque, en el recreo, cuando ella está cerca, las pirañas-cuervo devoran sus intestinos. Además, Ana es un año mayor, ¿y si se ríe de él o si le dice que no? Un día un suceso inesperado los pone en el mismo camino…

FCE
Portada del título «Ana en Todas Partes». Imagen: Cortesía de Fondo de Cultura Económica.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.