«Lo mejor es desaparecer el cuerpo y hay que hacerlo hoy», afirma enfermero que fueron las palabras de Malouf

«Lo mejor es desaparecer el cuerpo y hay que hacerlo hoy», afirma enfermero que fueron las palabras de Malouf

El enfermero Luis Castro, de la clínica estética del cirujano Kevin Malouf, declaró en una nueva audiencia del caso de Floridalma Roque que Malouf le indicó que «lo mejor es desaparecer el cuerpo y hay que hacerlo hoy», el día en que la paciente falleció tras una cirugía realizada por él. Vía videoconferencia, Castro dio […]
13/03/2025 13:02
Fuente: La Hora 

El enfermero Luis Castro, de la clínica estética del cirujano Kevin Malouf, declaró en una nueva audiencia del caso de Floridalma Roque que Malouf le indicó que «lo mejor es desaparecer el cuerpo y hay que hacerlo hoy», el día en que la paciente falleció tras una cirugía realizada por él.

Vía videoconferencia, Castro dio inicio a su declaración dentro del caso, tras ordenarse una nueva audiencia luego de que la Corte de Constitucionalidad declarara con lugar una apelaciónplanteada por el Ministerio Público (MP) con la cual ordenó a la Sala Primera de Apelaciones Penal otorgar un amparo provisional para dejar sin efecto la decisión del juez Pedro Laynez de cambiar el delito de homicidio a homicidio culposo a favor del cirujano Malouf.

Aunque en la Torre de Tribunales al menos nueve veces ocurrieron apagones y cortes de energía eléctrica, la declaración del enfermero fue escuchada, declarando que Malouf ordenó a sus trabajadores desaparecer el cuerpo de Roque.

Además, se dio a conocer que Malouf gastó más de Q850 mil para deshacerse del cuerpo.

OTROS PACIENTES FALLECIDOS

Castro añadió a su declaración que el cirujano quiso ocultar el cuerpo de Roque porque, días antes de la cirugía, acababa de ser notificado de un proceso penal en su contra por el fallecimiento de una paciente más en 2021.

De igual manera, el enfermero manifestó que otra paciente más falleció en 2011, siendo él su médico tratante. «No podemos decir que esto es la primera vez que le ocurre. Además, tiene denuncias por lesiones culposas a pacientes a los que les quemó la piel y de un doctor que lo dejó con una discapacidad por un año», expresó Castro.

LA DECLARACIÓN DEL ENFERMERO

El enfermero Castro informó al juez Pedro Laynez que Malouf, una vez ordenó que había que desaparecer el cuerpo, se movilizó a hablar con el jefe de seguridad del edificio en el que tenía su clínica, para borrar las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

Para esto, según Castro, Malouf habría pagado Q10 mil, y más adelante más de Q3 mil para trasladar el cuerpo hasta su residencia, donde efectuó el desmembramiento del cuerpo de Roque.

Castro mencionó que el cirujano se reunió con otras personas que ya tenían preparado un plan para deshacerse del cuerpo y aseguró que no lo hizo él solo, sino que tuvo a más de dos personas que lo ayudaron.

«¿Por qué no se armó de valor para decir ‘con la sierra yo le corte la cabeza a la señora, le corté las piernas’?, ¿por qué no dice cuándo y cómo lo hizo?, y ¿quién lo ayudó a limpiar la sangre? Porque fue en la casa de él a donde se llevó el cuerpo de la paciente», afirmó el enfermero.

Castro afirmó que el 14 de junio de 2023 fue el día en el que presume que se «descuartizó el cuerpo de Floridalma Roque», 24 horas después de declararse como desaparecida, el 13 de junio.

Asimismo, declaró que Malouf ha pagado a varias personas por ejecutar el plan de desaparecer a Roque y para librarse de la justicia, y afirmó que tiene pruebas de esto. «Tengo pruebas de cómo él ha pagado para librarse de la justicia. Pagó a personas para que lo ayudaran y sin duda ha seguido pagando para que lo apoyen», remarcó.

En cuanto a por qué la víctima, Floridalma Roque, acudió sola el día del hecho a la clínica de Malouf, Castro detalló que fue porque tenía confianza en él. «Y ¿por qué llegó sola?, porque años atrás ya la habíamos intervenido, entonces ya sabia cómo funcionaba el proceso ahí y por eso ella se atrevió a llegar sola al hospital», declaró.