Coordinan acciones integrales para proteger el río Jalapa

Coordinan acciones integrales para proteger el río Jalapa

Jalapa, 22 mar (AGN).- El Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua informó sobre los avances para crear la primera estructura de gobernanza local enfocada en la protección del recurso hídrico. En coordinación con las autoridades de Jalapa y la comuna de la cabecera departamental se trabaja para instalar una mesa técnica […]
22/03/2023 09:07
Fuente: AGN 

Jalapa, 22 mar (AGN).- El Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua informó sobre los avances para crear la primera estructura de gobernanza local enfocada en la protección del recurso hídrico.

En coordinación con las autoridades de Jalapa y la comuna de la cabecera departamental se trabaja para instalar una mesa técnica que velará por la conservación de la subcuenca del río Jalapa.

El proceso se inició en febrero y el objetivo es priorizar la planificación participativa y gestión ambiental integral comunitaria para el manejo sostenible de esa corriente.

Según se hizo ver, estas acciones son trascendentales para el resguardo del río Motagua, ya que el citado recurso es su principal tributario.

Por medio de un boletín, se indicó que en la mesa técnica que se está conformando participarían representantes de todos los usuarios del afluente. Con ello se busca garantizar un abordaje integral en las estrategias para cuidar sus ecosistemas.

Además, se hizo hincapié en que todas las acciones que se programen se desarrollarán con enfoque de género y pertinencia cultural.

Las autoridades indicaron que de esta manera se avanza en la implementación de un plan de protección y conservación del río Motagua, para lo cual también se han establecido mesas técnicas interdepartamentales y un plan binacional con Honduras.

Protección y conservación

Durante la reunión, se socializaron algunas de las funciones que tendría la estructura de gobernanza local y las disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas de la república, contenidas en el Acuerdo Gubernativo 19-2021.

La norma contiene los lineamientos para elaborar y/o actualizar diagnósticos de ríos, como base para la implementación de planes de manejo de recursos naturales enfocados en resolver problemas de degradación ambiental.

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en cumplimiento de tales aspectos, hasta el momento, se han establecido mesas técnicas para reforzar el cuidado de estas corrientes:

  • Ocosito
  • Los Esclavos
  • Naranjo
  • Madre Vieja
  • Samalá

Otras que se busca resguardar mediante el involucramiento de todos los sectores de la sociedad son Suchiate, Coyolate, Cahabón, Polochic y Grande.

Sobre el recurso hídrico

El río Jalapa es una corriente que se ubica en jurisdicción de San Pedro Pinula, Jalapa. Es alimentado por diferentes riachuelos artificiales y tiene su origen al suroeste de la cabecera departamental, en el caserío Agua Zarca, producto de la unión de otros dos ríos.

Autoridades jalapanecas destacan la importancia de este afluente, tomando en cuenta que recorre distintas comunidades, las cuales hacen uso del agua para diversas actividades. Entre estas destacan:

  • San José
  • Pinalito
  • El Zapote
  • El Arenal

 

Lea también:

Avanza proyecto para el manejo sostenible del río Cahabón

kg