Se cumplen 23 años del atentado terrorista del 9/11 que cambió la historia
El 11 de septiembre de 2001, alrededor de las 8:00 horas, la acelerada rutina en el corazón de Estados Unidos se vio interrumpida, por lo que hoy en día, es considerado como el mayor atentado terrorista de la historia. Las calles de Manhattan fueron cubiertas por nubes de polvo, de donde emergían personas intentando escapar […]
El 11 de septiembre de 2001, alrededor de las 8:00 horas, la acelerada rutina en el corazón de Estados Unidos se vio interrumpida, por lo que hoy en día, es considerado como el mayor atentado terrorista de la historia.
Las calles de Manhattan fueron cubiertas por nubes de polvo, de donde emergían personas intentando escapar del terror, por otra parte, los cuerpos de socorro, policía y medios de comunicación intentaban llegar a la zona en donde se reportaba el impacto de dos aviones en las llamadas Torres Gemelas.
#TalDíaComoHoy de 2001, Estados Unidos sufre una serie de 4 ataques terroristas suicidas yihadistas liderados por Osama Bin Laden. Dos aviones comerciales chocaban contra las Torres Gemelas del World Trade Center… #11s https://t.co/qGhORG1ieI #EFEfototeca pic.twitter.com/FtbPZJ9cgO
— EFE LaFototeca (@EFELafototeca) September 11, 2024
Se trataba de un ataque simultáneo liderado por Al Qaeda, en donde dos aeronaves chocaron contra los rascacielos en Nueva York, uno más impactó en el Pentágono, en Washington y un cuarto avión cayó en Pensilvania.
Las aeronaves fueron secuestradas por 19 yihadistas de Al Qaeda, quienes apuntaron a los símbolos económicos y políticos de Estados Unidos, detalla Infobae.
El cuarto avión se presume que tenía como objetivo el capitolio, sede del Congreso o la Casa Blanca, pero el destino fue intervenido por la heroica hazaña de los pasajeros a bordo, estrellándose en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania.
DATOS
Las emblemáticas Torres Gemelas, inauguradas el 4 de abril de 1973, quedaron reducidas a cenizas; además, una parte del Pentágono también fue dañada.
Minutos después del hecho, el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, fue interrumpido por su jefe de gabinete, mientras leía un cuento a niños en una escuela de Florida, susurrándole al oído: «Un segundo avión golpeó la otra torre. Estados Unidos está bajo ataque».
Ante esto, la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó que todos los vuelos comerciales que sobrevolaban ese país aterrizaran cuanto antes.
Después de los actos terroristas, Bush se pronunció desde el despacho de la Casa Blanca, denunciando los hechos y prometiendo encontrar a los responsables.
CIFRAS
Durante los actos terroristas murieron dos mil 977 personas y 25 mil resultaron heridas. Los cuatro aviones transportaban al menos de 265 personas, pertenecientes a las aerolíneas American Airlines y United Airlines.
Los atentados fueron planificados desde principios de la década de 1990, por Khalid Sheikh Mohammed, un terrorista extremista paquistaní miembro de la organización Al Qaeda que ahora es conocido como el “principal arquitecto” de los atentados, presentando un plan modificado a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda en 1996, según El País.
**Con información de Infobae / El País
En tendencia:
Cuánto aumentan las jubilaciones con la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Impactante hipótesis tras muerte de sindicalista de Joviel en Alta Verapaz
Efectos del despotismo
Así cantó Fabiola Roudha el himno de EE. UU. en el Dodger Stadium