DRAMA: Giammattei lamenta tragedia en El Naranjo y culpa al cambio climático

DRAMA: Giammattei lamenta tragedia en El Naranjo y culpa al cambio climático

El presidente Alejandro Giammattei por medio de Twitter, ahora X, se pronunció sobre la tragedia ocurrida en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el Puente El Naranjo, en la zona 7 capitalina, por la cual expresó su profunda preocupación y señaló que estos son los efectos del cambio climático que enfrenta el planeta. Ante […]
25/09/2023 16:00
Fuente: La Hora 

El presidente Alejandro Giammattei por medio de Twitter, ahora X, se pronunció sobre la tragedia ocurrida en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado bajo el Puente El Naranjo, en la zona 7 capitalina, por la cual expresó su profunda preocupación y señaló que estos son los efectos del cambio climático que enfrenta el planeta.

Pasadas 11 horas de la tragedia, el presidente Giammattei comentó: “ante la tragedia en el asentamiento Dios Es Fiel por la crecida del río, expreso mi profunda preocupación y solidaridad con las familias afectadas”

Asimismo, declaró “preliminarmente hay fallecidos, personas desaparecidas y daños en viviendas”, datos que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y cuerpos de socorro han informado durante las acciones de búsqueda y rescate de víctimas que realizan.

DESPLIEGA UNIDADES DE APOYO

Giammattei resaltó “hemos desplegado tres fuerzas de tarea con 94 personas” refiriéndose a las ocho instituciones que trabajan en la zona, además indicó que se está trasladando a las personas en riesgo a los albergues habilitados en la capital.

RESPONSABILIZA A CAMBIO CLIMÁTICO

El alto funcionario aludió que esta tragedia es resultado del cambio climático, lo que recuerda de manera “dolorosa” la realidad que se enfrentan los países vulnerables como Guatemala.

Por tanto, recalcó que es “imperativo” que todas las naciones deben accionar para un futuro más sostenible. Junto a esto, expresó que los guatemaltecos deben permanecer unidos en este momento “tan difícil”.

HECHO

Los habitantes del asentamiento Dios es Fiel fueron sorprendidos en la madrugada de este lunes, cuando se produjo la crecida del río El Naranjo, derivado de la fuerte lluvia.

La corriente arrastró seis viviendas río abajo. Según datos preliminares, hay cinco fallecidos y 13 personas desaparecidas.