Mario Escobar Toca pitará la final de la Copa Oro 2025 entre Estados Unidos vs México

Mario Escobar Toca pitará la final de la Copa Oro 2025 entre Estados Unidos vs México

El árbitro guatemalteco Mario Escobar Toca ha sido designado como juez central para la final de la Copa Oro 2025, que enfrentará a las selecciones de Estados Unidos y México.

Enlace generado

Resumen Automático

03/07/2025 20:17
Fuente: Prensa Libre 

El encuentro se disputará el próximo domingo en el estadio NRG de Houston, Texas, donde Escobar tendrá la responsabilidad de impartir justicia en el duelo que definirá al campeón de la edición número 18 del torneo de la Concacaf.

Escobar estará acompañado por los también guatemaltecos Luis Ventura, como asistente uno, y Humberto Panjoj, como asistente dos. Wálter López ejercerá como cuarto árbitro.

El cuerpo arbitral contará además con el apoyo de los costarricenses Benjamín Pineda y Yasith Monge, mientras que el VAR estará a cargo del nicaragüense Keytzel Corrales.

Estados Unidos, bajo la dirección técnica del argentino Mauricio Pochettino, accedió a la final tras vencer 2-1 a Guatemala, dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena.

La selección estadounidense resolvió el encuentro en los primeros quince minutos gracias a un doblete de Diego Luna. Al minuto 4, Luna aprovechó un balón rechazado por el portero Kenderson Navarro y definió cerca del área chica para el 1-0. Luego, al 15, firmó el 2-0 con un potente disparo desde la frontal que se coló en el ángulo inferior izquierdo.

Con esta victoria, Estados Unidos alcanzó su decimotercera final de Copa Oro, en la que buscará conquistar su octavo título.

En la segunda semifinal, disputada en el estadio Levi’s de Santa Clara, California, México, dirigido por Javier Aguirre, se impuso 1-0 a Honduras, comandada por el colombiano Reinaldo Rueda.

Mario Escobar Toca sigue siendo protagonista en el arbitraje internacional. (Foto Hemeroteca PL).

El único gol del partido llegó al minuto 50, tras una jugada colectiva iniciada en mediocampo. Gilberto Mora asistió a Raúl Jiménez, quien definió con un remate contundente para asegurar el pase a la final.

Para el combinado mexicano, será su duodécima final de Copa Oro, en la que buscará sumar su décimo campeonato.