El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Candela Peña y Tristán Ulloa protagonizan la nueva docuserie de la plataforma, que relata lo ocurrido en uno de los crímenes más mediáticos de la historia reciente en España.

 

El Caso Asunta, la nueva miniserie de Netflix, está inspirada en la historia real de uno de los crímenes más mediáticos de España: el asesinato en 2013 de Asunta Basterra, niña gallega de 12 años de origen chino.

Por el crimen fueron condenados sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Candela Peña y Tristán Ulloa se meten en la piel de los protagonistas de esta docuserie que promete ser uno de los grandes proyectos de este año 2024.

El rodaje comenzó a mediados de 2023 en Galicia, España, escenario real de los acontecimientos. El crimen y la posterior investigación policial son la base de la trama.

La caracterización de Peña como Rosario ha impactado a los espectadores, aunque la ganadora de tres Premios Goya no es la única cara conocida que ha participado en la serie.

Estrellas de la industria nacional como Javier Gutiérrez o María León también tienen un papel importante en este true crime que está compuesto por un total de seis episodios.

Historia real que inspiró la docuserie

El Caso Asunta, conocido como “Operación Nenúfar”, comenzó el 21 de septiembre de 2013, cuando los padres denunciaron la desaparición de la menor. Asunta había sido adoptada por el matrimonio en China, cuando apenas tenía un año de vida.

Su cuerpo se halló tres horas después de la denuncia en una pista forestal del Ayuntamiento de Teo, municipio próximo a Santiago de Compostela, así lo reportaron medios españoles.

Más tarde, la autopsia revelaría que Asunta había sido asfixiada y que había recibido altas dosis de Lorazepam, un sedante, en su sistema, lo que evidenciaba que había sido drogada antes de su muerte. Todo apuntaba a un homicidio.

Rosario Porto y Alfonso Basterra arrestados y acusados de asesinato. Después de un juicio altamente publicitado, los dos son declarados culpables de asesinato y condenados a 18 años de prisión.

Él continúa preso en la cárcel de Teixeiro. Por su parte, tras varios intentos de suicidio, Porto puso fin a su vida el 18 de noviembre 2020 en la prisión de Brieva, Ávila. Un suicidio por ahorcamiento.