CIV atiende emergencias en diferentes tramos del país

CIV atiende emergencias en diferentes tramos del país

Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- Debido a las condiciones del clima, varias rutas y tramos carreteros del occidente del país se vieron afectados por derrumbes y deslaves. Por tal razón, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha brindado atención a los mismos para mantener las vías expeditas. Entre los tramos afectados está […]
15/10/2022 16:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- Debido a las condiciones del clima, varias rutas y tramos carreteros del occidente del país se vieron afectados por derrumbes y deslaves. Por tal razón, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha brindado atención a los mismos para mantener las vías expeditas.

Entre los tramos afectados está la ruta CA-1 Occidente, carretera que conecta Santa Catarina Ixtahuacan con Cuatro Caminos. Específicamente en el kilómetro 174, se hicieron trabajos de limpieza por un derrumbe que se registró.

Lo mismo se realizó en el kilómetro 106 de la RN-1, tramo que conecta Godínez y San Andrés Semetabaj con Panajachel. Sololá.

Otras emergencias

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y la Dirección General de Caminos, ambas del CIV, atendieron las emergencias que se reportaron en:

  • kilómetro 154, 175 y 189 de la ruta CA-1 Occidente, tramo que conecta Nahualá y Cuatro Caminos
  • kilómetro 213 de la RN-09-SUR-01, trayecto que conecta Quetzaltenango con Zunil. En este punto se removieron rocas de la ruta.

También se atendió un deslave en el centro de Almolonga, Quetzaltenango.

El CIV continúa trabajando en las emergencias viales que se presentan en el territorio nacional. La población puede reportar cualquier emergencia vial, como derrumbes, deslaves o hundimientos, al número 1520 de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

En tanto, Covial trabaja en la remoción de material, debido a un derrumbe ocurrido en el kilómetro 210.3 de la ruta que conduce a Santa María Chiquimula, Totonicapán. El personal retira rocas que obstruyen un carril de esta carretera.

Lluvias continuarán

El territorio guatemalteco podría verse afectado por las lluvias durante el fin de semana, debido a una onda del este que entraría al país el próximo domingo. Esto lo informaron el viernes autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones estarían afectando principalmente a Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán, mientras que otros siete departamentos estarían en riesgo alto y nueve en riesgo moderado.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron a la población reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre, conducir con precaución y evitar cruzar ríos o cuerpos de agua.

Además, mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de emergencia y realizar evacuaciones en áreas susceptibles a inundaciones y deslizamientos.

Lea también:

Llevan artículos y alimentos para familias albergadas

bl/lc/dm