Diputado de Vamos objeta Ley de Autoridad Designada del Sistema Portuario

Diputado de Vamos objeta Ley de Autoridad Designada del Sistema Portuario

El diputado de la bancada Vamos, Héctor Aldana, presentó objeciones contra la ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional que se aprobó la última semana de octubre. Los cuestionamientos del congresista se conocerán en la plenaria del martes 12 de noviembre, donde los legisladores deberán votar si las aceptan o no. De esa […]
11/11/2024 17:00
Fuente: La Hora 

El diputado de la bancada Vamos, Héctor Aldana, presentó objeciones contra la ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional que se aprobó la última semana de octubre.

Los cuestionamientos del congresista se conocerán en la plenaria del martes 12 de noviembre, donde los legisladores deberán votar si las aceptan o no. De esa razón, el decreto 26-2024, todavía no se ha trasladado al organismo Ejecutivo para su sanción.

«Violación al artículo 131 de la Constitución Política, ante la falta de certeza jurídica respecto de la designación del Ministerio de la Defensa Nacional como autoridad marítima nacional dentro del decreto 26-2027, que dispuso aprobar la Ley de la Autoridad Designada del Sistema Portuario Nacional», es uno de los motivos que mencionó el diputado para presentar las objeciones.

Aldana cuestiona el artículo 18 de la nueva ley, que establece el registro de tarifas, que se fija en el cobro por movimiento de carga. También hace referencia a la Ley orgánica de la Empresa Portuaria Quetzal.

Festival de las Flores: Fechas y todo lo que necesitas saber para no perdértelo

DECISIÓN DE DIPUTADOS PARA RESPALDAR OBJECIONES

El presidente del Congreso, Nery Ramos, recordó que es derecho de cada diputado de presentar objeciones. Pero que será la voluntad de la mayoría de los congresistas que determine el destino de ese decreto.

La aprobación de la normativa para Autoridad Designada del Sistema Portuario es para normar la actividad de la autoridad, que conforma los servicios que se prestan en los puertos marítimos, que incluye terminales especializadas y que se cumplan las normas internacionales de seguridad y convenios que ha ratificado el Estado.

El no contar con una ley de ese tipo representaría que Guatemala fuera incluida en una lista negra por la Guardia Costera de Estados Unidos, complicando la logística de los buques que saldrían de los puertos nacionales.

Autoridades de Guardia Costera estadounidense han realizado inspecciones a las terminales marítimas para garantizar que hay seguridad tanto en las áreas físicas como en el control de mercaderías.