Elecciones en Guatemala 2023: a una semana de la campaña electoral, partidos intensifican jornadas de “afiliación” para presentar a sus candidatos

Elecciones en Guatemala 2023: a una semana de la campaña electoral, partidos intensifican jornadas de “afiliación” para presentar a sus candidatos

El tiempo de campaña por las elecciones generales en Guatemala 2023 se acerca y por eso las agrupaciones políticas intensifican sus actividades para dar a conocer sus propuestas.
20/03/2023 23:19
Fuente: Prensa Libre 

En una semana las calles de Guatemala comenzarán a ser tapizadas con propaganda, se escucharán jingles políticos editados a partir de canciones de la época y los candidatos a los cargos públicos comenzarán a llamar al voto, esto debido al inicio de la campaña electoral que será permitida a partir del 27 de marzo, según el cronograma electoral.

Sin embargo, varios partidos políticos han intensificado las actividades de afiliación en los municipios, donde se aprovechan para dar a conocer ante la población a sus candidatos con miras a las votaciones, bajo el argumento del inciso h, del artículo 20 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que permite a los partidos hacer proselitismo en época no electoral, con actividades de organización y difusión de ideología, programa política, propuestas políticas y posiciones políticas, entre otros aspectos.

Actualmente, hay ocho millones de guatemaltecos habilitados para participar en las elecciones, donde se elegirá al nuevo binomio presidencial, 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los comicios están programados para el 25 de junio próximo, pero en el caso de las presidenciales, dependerá de los resultas si se va o no a una segunda vuelta electoral.

Vamos

El binomio del partido Vamos, Manuel Conde y Luis Suárez, estuvo el fin de semana en san Cristóbal, San Andrés Xecul y la cabecera departamental de Totonicapán, así como en Patzité, Chiché, Santa Cruz del Quiché, en Quiché, sumado a Tejutla, Río Banco y San Cristóbal Cucho, en San Marcos, donde, según el partido expusieron la “ideología, misión y visión” de la agrupación política, citando los artículos de la LEPP que les permite realizar actividades de afiliación cuando aún no se está en campaña política.

Valor

Mientras tanto, Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, visitó Amatitlán para llevar a cabo una jornada de afiliación, según publicaciones en las redes sociales del partido.

“La voz de nuestra gente honesta y rabajadora se hizo escuchar esta tarde. ¡Vamos siempre adelante con Valor y Unión!”, publicó el partido.

UNE

La candidata presidencial Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), estuvo el fin de semana en Santa Catarina Pinula, Palencia y en la zona 21 de la capital, sumado a una capacitación con abogados y maestros.

Cabal

Por su parte, Edmond Mulet y Max Santa Cruz, binomio del partido Cabal, visitó el fin de semana San Marcos y Jalapa, así como en San Miguel Petapa, del departamento de Guatemala, donde realizaron “intensas jornadas de afiliación”, según la agrupación política.

Partido Viva

Mientras tanto el partido Viva, que propone a Armando Castillo y a Édgar Grisolia, como su binomio, visitó los municipios de San Bartolomé Milpas Alta, Sacatepéquez; Chicacao y San Francisco Zapotitlán, en Suchitepéquez, acompañado del expresidente Alfonso Portillo, quien pretende buscar una diputación al Congreso de la República.

Comunidad Elefante

Los miembros del partido Comunidad Elefante, que postula como binomio a Hugo Peña y a Hugo Johnson, optó por realizar caminatas el fin de semana en la Avenida Las Américas, en la zona 13, y en la Calzada Aguilar Batres, así como en la zona 1, como parte de las jornadas de afiliación.

Unión Republicana

El binomio de Giulio Talamonti y Óscar Barrientos, de Unión Republicana, estuvo el fin de semana en jornadas de afiliación en Zacapa, así como en Jocotán, Chiquimula.

¿Qué se puede hacer en la campaña?

El artículo 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos le permite a los partidos realizan propaganda sin limitaciones, salvo actos delictivos, que ofendan a la moral o al derecho de propiedad, así como el orden público.

Además, durante este lapso, que inicia el 27 de marzo y finaliza 36 horas antes de las votaciones, no se podrán impedir manifestaciones o reuniones públicas para fines de propaganda, sumado a que se prohíbe el retiro o impedir colocar propaganda en espacios autorizados. Además, durante este lapso ya pueden llamar al voto.