Ministerio de Salud explica reenfoque de la asignación de recursos para combatir la desnutrición
Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).– El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, explicó que no se ha realizado ningún recorte al combate a la desnutrición sino se hizo una reorientación de la asignación presupuestaria para invertir en construcción y remodelación de centros de Salud para atender los casos […]
Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).– El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, explicó que no se ha realizado ningún recorte al combate a la desnutrición sino se hizo una reorientación de la asignación presupuestaria para invertir en construcción y remodelación de centros de Salud para atender los casos de desnutrición aguda en el país.
Así también, comentó que la desnutrición es un problema multifactorial que no se soluciona con renglones presupuestarios, y que se debe atender con un enfoque ejecutivo a largo plazo y bien estructurado.
Barnoya recordó que se está trabajando con el presupuesto que se formuló y aprobó en el Congreso de la República para 2023, por lo que era necesario ponerlo en orden para garantizar la atención digna a la niñez y a las madres embarazadas a través de una infraestructura adecuada.
Se va a invertir en la construcción y remodelación de centros de salud que atienden a estas poblaciones vulnerables, las cuales ya están identificadas. El financiamiento del Programa Crecer Sano está bajo el Programa 14, que fue transferido para el Programa 9, para la inversión en infraestructura en salud, aseguró el ministro de Salud.
🔴 | Conferencia de prensa del Gobierno de Guatemala. https://t.co/XOYUvf6eGZ
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) November 11, 2024
Centros son clave para atención de menores
También recalcó que estos centros son clave para la atención de esos niños durante los primeros mil días de vida, que son fundamentales para prevenir la desnutrición crónica. Esto incluye brindar servicios de atención prenatal, suplementación materna, monitoreo de crecimiento, vacunación, desparasitación y lactancia materna.
No es un renglón presupuestario lo que va a arreglar el problema de desnutrición aguda, que es parte de la doble carga de la enfermedad. Es una vergüenza que en pleno siglo XXI todavía sigamos siendo un país que tiene desnutrición aguda, lamentó Barnoya.
El titular de Salud reconoció que es responsabilidad del Ministerio de Salud la detección y atención tanto ambulatoria como hospitalaria, y dijo que este trabajo sigue en marcha, solamente se readecuó el presupuesto con un enfoque diferente porque el anterior no estaba funcionando.
Le puede interesar:
Presidente firma Declaratoria de Chapultepec y refuerza la libertad de prensa
em/dc/dm