TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

San José del Golfo, el municipio inconforme de Guatemala que frenó la votación
“La inconformidad que ha habido siempre es el acarreo de personas”, dijo una de las habitantes del municipio.
En el municipio de San José del Golfo, los pobladores dicen estar cansados de las irregularidades que ocurren cada cuatro años cuando hay elecciones en Guatemala. Por eso, el domingo salieron a protestar y frenaron la votación en la localidad.
Los vecinos de este municipio situado a 30 km al este de la capital se indignaron cuando vieron llegar buses con personas “acarreadas” de otras partes del país, al considerar que era una maniobra del repudiado alcalde para conseguir la reelección.
Eso detonó las pasiones y las protestas el día en que se realizaban los comicios municipales, en forma paralela a los presidenciales y legislativos.
“La inconformidad que ha habido siempre es el acarreo de personas”, dice a la AFP Nohemí Guzmán, de 34 años.
“No es de ahorita (…), cada elección es lo mismo”, se lamenta la mujer, quien es dueña de una pollería y quien resultó intoxicada con los gases lacrimógenos que lanzaron los policías para dispersar a la indignada muchedumbre.
La escuela de altos muros amarillos donde comenzó la refriega luce desolada y el rótulo blanco de “Centro de Votación” estaba casi desprendido, mientras unos pocos policías caminan patrullando por las calles del pueblo.
En la protesta dos mujeres y un hombre fueron arrestados y acusados de incitar a la violencia.