Integrante del cartel Chiapas-Guatemala es capturado tras persecución en México

Integrante del cartel Chiapas-Guatemala es capturado tras persecución en México

Las autoridades mexicanas afirmaron que una persecución llevó a la captura de un presunto miembro del cartel Chiapas-Guatemala. En los últimos cinco meses han sido detenidos seis integrantes de esa estructura, entre ellos, varios cabecillas.

Enlace generado

Resumen Automático

05/07/2025 11:00
Fuente: Prensa Libre 

Las investigaciones de las unidades antinarcóticas detectaron que el cartel Chiapas-Guatemala está conformado por criminales mexicanos y guatemaltecos. Un exfiscal antinarcótico del Ministerio Público explicó que esa estructura, dedicada al trasiego de droga, tiene presencia en Chiapas, México, y en el departamento de Huehuetenango.

Uno de los cabecillas de ese cartel, Baldemar Calderón Carrillo, alias Tío Balde, fue abatido durante un enfrentamiento con integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), de Chiapas, el pasado 8 de junio.

Tres semanas después de la balacera en la frontera entre Guatemala y México, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, México, reportaron la detención de un presunto integrante del cartel Chiapas-Guatemala, identificado como Sergio “N”, señalado del delito de extorsión agravada.

Añadieron que Sergio habría exigido dinero mediante amenazas a un ciudadano en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

Indicaron que la captura se llevó a cabo luego de una persecución contra dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.

“Uno de ellos se dio a la fuga al percatarse de la presencia policial, mientras que el otro fue detenido cuando exigía a la víctima una cuota para no privar de la libertad a sus familiares”, detallaron las autoridades.

El reporte policial señala que el aprehendido manifestó ser integrante del cartel Chiapas-Guatemala.

Detenciones relacionadas con el cartel

Del 4 de febrero al 4 de junio del 2025, la Fiscalía General del Estado de Chiapas ha reportado la detención de cinco miembros del cartel Chiapas-Guatemala.

El pasado 4 de febrero, las autoridades mexicanas capturaron a Manuel “N”, señalado por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

La fiscalía afirmó que el detenido presuntamente pertenece al cartel Chiapas-Guatemala y las investigaciones indican que habría disparado contra dos personas.

“De acuerdo con la carpeta de investigación, las víctimas transitaban por la carretera Las Choapas-Ocozocoautla cuando fueron interceptadas y atacadas con armas de fuego por el detenido y otras personas, presuntamente miembros del autodenominado cartel de Chiapas-Guatemala”, precisó el ente investigador.

El 9 de abril, un grupo interinstitucional mexicano aprehendió a cuatro presuntos cabecillas del cartel durante un operativo en la zona de Cintalapa y Jiquipilas, Chiapas.

Los detenidos fueron identificados como Ataulfo “N”, Iván “N”, Carlos “N”, alias “El Charmín”, y Marco “N”, alias “Tlacuache”. Los cuatro son investigados por extorsionar a propietarios de una gasolinera.

“Cabe mencionar que los detenidos son objetivos prioritarios por ser considerados generadores de violencia en las regiones Valle Zoque y Frailesca, ya que son mandos del cartel Chiapas-Guatemala y están siendo investigados por diversos casos de extorsión, homicidio y desaparición forzada cometida por particulares”, detalló el informe de la fiscalía.