Convocan a participar en diálogo para elaborar iniciativa de ley de salud mental

Convocan a participar en diálogo para elaborar iniciativa de ley de salud mental

Ante la petición del Ministro de Salud, en la comisión legislativa de Salud, sobre trabajar en una iniciativa de ley de salud mental, diputados de esa mesa de trabajo convocan a participar en la elaboración del proyecto. Laura Marroquín, diputada de la bancada oficial e integrante de esa comisión, compartió el calendario elaborado para escuchar […]
26/03/2024 17:13
Fuente: La Hora 

Ante la petición del Ministro de Salud, en la comisión legislativa de Salud, sobre trabajar en una iniciativa de ley de salud mental, diputados de esa mesa de trabajo convocan a participar en la elaboración del proyecto.

Laura Marroquín, diputada de la bancada oficial e integrante de esa comisión, compartió el calendario elaborado para escuchar propuestas en las mesas de trabajo.

La actividad será el 5 y 8 de abril en un salón de Casa Larrazábal del Congreso de la República a partir de las 10:00 horas. «El proceso de construcción de la iniciativa de ley se ha ejecutado en varias fases: investigación, fundamentación, definición del marco general y discusión colaborativa. Y en aras de responder a una deuda histórica del Estado», explica parte de la invitación.

Las cuatro mesas se dividirán primero a representantes de instituciones, luego organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional, luego de académicos, profesionales de salud y pacientes y familiares.

Clases pasivas y el Congreso: viabilidad financiera es el tema a definir

TEMA RELEVANTE

En el país funciona la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, fundada el 25 de marzo de 1952 para atención de salud mental por el psicólogo Jaime Barrios Peña y el doctor César Meza.

También está el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, pero por descuido de las autoridades para brindar mejor atención a los pacientes, ha sido criticado.

La atención a la salud mental ha cobrado relevancia debido a incidentes de violencia en medio del tránsito de la capital, cuando algún conductor agrede a otro. También ha cobrado relevancia por personas que deciden lanzarse de algún puente del país, episodios que se han reportado con más frecuencia por autoridades de tránsito y bomberos.