Estas son las características de normativa aprobada en favor de sector ganadero
La ley establece dos regímenes especiales de tributación simplificada.
Durante la jornada del pasado 19 de noviembre, el Congreso de la República también aprobó la ley tributaria que favorece al sector ganadero y modifica impuestos agrícolas.
El Congreso de la República aprobó una nueva legislación que modifica el régimen tributario del país, introduciendo un impuesto especialmente diseñado para apoyar al sector ganadero. La medida, respaldada por 119 diputados, forma parte del Decreto 31-2024, conocido como la Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario.
El primero está destinado a agricultores y artesanos que comercializan sus productos en supermercados, centros de acopio, restaurantes y mercados locales. Para ser beneficiarios de este régimen, sus ventas anuales no deben exceder los 3,500 salarios mínimos. Estos contribuyentes deberán pagar un impuesto del 1.5% sobre sus ventas brutas, con carácter definitivo. Los exportadores de estos productos enfrentarán una tasa del 2%. Además, los vendedores finales de productos del sector primario, como granos, vegetales y madera, estarán exentos de este tributo.
El segundo régimen se aplica específicamente al sector ganadero, que incluye actividades relacionadas con la producción y comercialización de productos pecuarios, hidrobiológicos y apícolas. Los involucrados en la crianza, engorde, sacrificio, transformación e intermediación de estos productos deberán pagar un impuesto del 1.5% sobre sus ventas brutas, tanto dentro como fuera de las áreas de producción.
Luis Aguirre, jefe del bloque CABAL y ponente de la iniciativa, destacó los beneficios de la nueva normativa y expresó su confianza en que el presidente sancionará la ley, ya que el tema fue previamente socializado con el Ejecutivo
La normativa también establece que los intermediarios de productos bovinos pagarán un impuesto del 10% sobre sus utilidades, y los exportadores deberán cumplir con una tasa del 2% sobre sus ventas brutas cuando se realicen en pie. Los vendedores finales de productos pecuarios y aquellos que ya tributan bajo el régimen del Impuesto al Valor Agregado , debido a su relación con grandes compañías, estarán exentos del nuevo impuesto.
Según el texto aprobado, la nueva Ley entrará en vigor cuatro meses después de su publicación en el diario oficial. En ese momento, la actual Ley del IVA será modificada para ajustarse a las nuevas disposiciones de tributación simplificada.
Por Bryan Choy