Pueblos indígenas piden al Congreso transparencia en la elección de altas cortes
El Parlamento Xinca, los 48 cantones de Totonicapán y la alcaldía indígena de Sololá, entre otras, emitieron un comunicado conjunto.
Un grupo de representantes de los pueblos indígenas de Guatemala pidió este martes 1 de octubre a los diputados del Congreso no elegir candidatos con señalamientos de corrupción, durante la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y las salas de Apelaciones.
Las autoridades indígenas pidieron a los congresistas “no elegir a aspirantes vinculados a casos de corrupción” o que “hayan emitido sentencias violatorias a derechos humanos”, según un comunicado de prensa.
Este martes el Congreso de Guatemala tiene una sesión ordinaria en la que se espera que se haga la votación para determinar a las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones.
Las autoridades indígenas que piden transparencia en la elección son el Parlamento Xinca, los 48 cantones de Totonicapán y la alcaldía indígena de Sololá, entre otras.
En su pronunciamiento, las autoridades indígenas piden a los diputados no realizar una votación secreta ni en bloques, para garantizar “transparencia” en la elección de magistrados.
“Queremos que como buenos servidores públicos y defensores de la democracia escuchen nuestros planteamientos”, puntualiza el comunicado.