TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Análisis con junta directiva de los 48 cantones
El presidente de los 48 Cantones, añadió que le han solicitado a Arévalo un hospital para ubicarlo en áreas abandonadas en la región.
En el análisis de ALas845 se conversó sobre el primer año de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo desde la perspectiva de los 48 Cantones de Totonicapán.
En el análisis de A las 8:45, se abordó el primer año de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, desde la perspectiva de los 48 Cantones de Totonicapán. En la conversación, Edin Zapeta y Manuel Tumax, presidente y vicepresidente de los 48 Cantones, expresaron su desilusión, afirmando que las expectativas generadas sobre el actual gobierno no se han cumplido.
Este análisis resalta la importancia del diálogo con líderes representativos de sectores, quienes aportan una visión crítica sobre la gestión gubernamental en áreas rurales y comunidades indígenas, destacando la desconexión entre las promesas del Ejecutivo y la realidad que enfrentan estos grupos.
Por su lado, Tumax indicó que se sienten “muy avergonzados” por el apoyo que hace un año efectuaron porque se diera el relevo gubernamental. “Este pueblo salió hace un año a las calles, se defendió a este gobierno incapaz.
Sobre las acciones que la organización podría tomar, su presidente dijo “priorizar el diálogo”. “El comunicado fue muy enfático y rechazamos el aumento salarial de los diputados. En los próximos días presentaremos memoriales. Si no hay vuelta atrás, nuestra asamblea tomará las decisiones”, indicó.
El presidente de los 48 Cantones, añadió que le han solicitado a Arévalo un hospital para ubicarlo en áreas abandonadas en la región.
Zapeta también calificó como “complicado” definir algunos avances del actual gobierno, pero resaltó que se reconoce el diálogo impulsado porque “no cualquiera se sienta a escuchar peticiones”
Al finalizar, los directivos dicen tener “esperanza” de que la situación cambie, o tomarán las acciones necesarias.