Diputados sin consensuar enmiendas a Ley de la PNC
Un total de 112 diputados ratificaron remitir las modificaciones de la iniciativa a la Comisión de Seguridad Nacional para un nuevo análisis.
La renovación de la Ley de la PNC se quedó estancada, debido a que diputados no se pusieron de acuerdo sobre algunos aspectos de las enmiendas que impulsa el Presidente del Congreso, Nery Ramos.
La aprobación de la nueva ley propuesta para la Policía Nacional Civil (PNC) fue suspendida en el Congreso debido a la falta de acuerdos entre diputados de distintas bancadas y a las dudas sobre el alcance de las enmiendas presentadas.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, intentó mediar entre los parlamentarios dialogando en el centro del Hemiciclo, pero no logró los consensos necesarios para avanzar con el proyecto.
Tras más de una hora de deliberaciones, 112 diputados votaron a favor de remitir las modificaciones de la iniciativa a la Comisión de Seguridad Nacional para un nuevo análisis.
La moción fue planteada por el diputado Gustavo Cruz con el objetivo de continuar con la agenda de la sesión.
Según los diputados José Chic y Sandra Jovel, los desacuerdos surgieron por una enmienda de curul que, señalaron, duplica las funciones del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público, otorgando atribuciones similares al Presidente de la República.
Ambos legisladores destacaron la importancia de revisar cuidadosamente las enmiendas para garantizar que sus implicaciones futuras beneficien a la población en general y no a un gobierno en particular.
Posteriormente, el Presidente del Congreso, citó el Código Penal, afirmando que este establece que el Presidente de la República si puede decidir sobre la Policía Nacional Civil y en relación a la enmienda que habla sobre el tema, detalla que no es una duplicidad de funciones al Ministerio de Gobernación o el Ministerio Público.
Ante ello, surgió el cuestionamiento sobre las declaraciones del Presidente Arévalo, del fin de semana para orden a la PNC no seguir algunas órdenes.
Sin embargo, ya un tanto molesto reconoció que si existe una orden de juez para allanamiento u orden de captura, la PNC sí tiene la obligación de acatar la misma.
Según lo acordado, la comisión de Asuntos de Seguridad Nacional conocerá de urgencia los cambios que se aplicarían a la iniciativa 6015, que contiene la nueva ley de la PNC.
El objetivo sería lograr los acuerdos, para que en una siguiente plenaria se pueda proceder con la aprobación, que sería durante la sesión plenaria adicional del próximo viernes, según mencionaron.
Y aunque los integrantes de esta sala de trabajo se reunieron este miércoles a puerta cerrada para lograr consensos, algunas fuentes señalas que hasta el momento no se ha logrado concretar un acuerdo.
Por Bryan Choy