Inauguran paso a desnivel “Tres Fuerzas Armadas”; MuniGuate busca agilizar movilidad en zona 10

Inauguran paso a desnivel “Tres Fuerzas Armadas”; MuniGuate busca agilizar movilidad en zona 10

Luego de seis meses de trabajo, la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala inauguró, este miércoles 22 de marzo, el paso a desnivel que será conocido como “Tres Fuerzas Armadas” ubicado en la 6ª avenida y 1ª calle, de la zona 10, sector en donde se movilizan cerca de 55 mil usuarios. “Estos pasos a […]
22/03/2023 15:53
Fuente: La Hora 

Luego de seis meses de trabajo, la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala inauguró, este miércoles 22 de marzo, el paso a desnivel que será conocido como “Tres Fuerzas Armadas” ubicado en la 6ª avenida y 1ª calle, de la zona 10, sector en donde se movilizan cerca de 55 mil usuarios.

“Estos pasos a desnivel que hemos construido en la ciudad conforman un sistema de movilidad, que poco a poco va desfogando y convirtiéndose en circuitos viales que permiten agilidad en el movimiento vehicular”, indicó el alcalde de la comuna capitalina, Ricardo Quiñónez.

 

De acuerdo al jefe edil, los pasos a desnivel tienen como propósito impactar en la calidad de vida para los vecinos de la ciudad se puedan movilizar de forma más rápida, segura y también para que lleguen antes a su destino o de regreso a casa para tener tiempo en familia y así apoyar a que la capital sea más atractiva, con más empleo y trabajo.

En el sector, el cual es catalogado como “distrito central de comercio”, transita cerca de 55 mil usuarios desde las zonas 5 y 15, así como Carretera a El Salvador y varios municipios que la utilizan para conectar con otras zonas, según destacó la comuna.

ASÍ ES EL PASO A DESNIVEL

De acuerdo a la MuniGuate el proyecto intervino un área de 2 mil 780 metros cuadrados y cuenta con 247 metros de longitud y tuvo una inversión estimada de Q19.5 millones que inició construir en septiembre de 2022, mientras que los trabajos duraron seis meses y medio.

Según la comuna capitalina antes de la intervención, en el lugar el tránsito era regulado por semáforos y debido al incremento de vehículos en el sector en horas de máxima demanda su capacidad se vio superada.

Más de 3 mil exmilitares reciben primer desembolso por la Ley Temporal de Desarrollo Integral

El paso a desnivel funcionará como un distribuidor vial que permite mantener la circulación tanto Norte-Sur como Oriente-Occidente, con lo cual los tiempos de tránsito que actualmente se hacen en la intersección se verán mejorados, de acuerdo a la Municipalidad.

El proyecto también permitirá un desplazamiento vehicular seguro para los usuarios que van sobre la 1ª calle y buscan incorporarse a la 6ª avenida de la zona 10, según destacó la comuna.

Además, la obra tendrá señalización horizontal y vertical para garantizar la seguridad vial del punto y se colocarán 28 maceteros con árboles y se sembró plantas de bajo riego, que buscarán la recuperación y revitalizan las aceras, así como crear un entorno amigable y verde.

 

¿POR QUÉ TRES FUERZAS ARMADAS?

De acuerdo a la comuna, el nombre fue elegido como referencia a la plaza que se encuentra en la intersección, donde se ubicó un monumento a las tres fuerzas armadas del Ejército guatemalteco, es decir aire, mar y tierra.

“Por su sentido de disponibilidad, cooperación activa y gran despliegue de efectivos en tiempos de emergencia y solidaridad, acciones por las que agradecemos su labor de servicio”, señaló la Municipalidad capitalina.

Además, los trabajos en el lugar serán complementados con una plaza en la esquina de la 2ª calle y 6ª avenida que incluirá un monumento y la instalación de una pasarela.