Actual administración está comprometida a fortalecer la representación indígena en la gestión pública

Actual administración está comprometida a fortalecer la representación indígena en la gestión pública

TGW| El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza, promovió un diálogo con el personal de la institución que se autoidentifica como perteneciente a los diferentes pueblos indígenas que hay en el país. Por medio de un comunicado oficial, SEGEPLAN informó: “Con dicho acercamientoRead More →
09/02/2024 15:02
Fuente: TGW 

TGW| El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza, promovió un diálogo con el personal de la institución que se autoidentifica como perteneciente a los diferentes pueblos indígenas que hay en el país.

Por medio de un comunicado oficial, SEGEPLAN informó: “Con dicho acercamiento se reafirmó el compromiso del gobierno actual de fortalecer la representación indígena dentro de la gestión pública.”

Las personas que se reunieron con el secretario son parte del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo y de las subsecretarías de Planificación y Programación para el Desarrollo; de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, y de Análisis Estratégico para el Desarrollo.

Asimismo, del Sindicato de Trabajadores de Segeplan y de las direcciones Administrativa, de Alianzas para el Desarrollo, de Planificación Sectorial y de Administración de Becas y Crédito Educativo.

Sobre la reunión

Entre los temas que se abordaron en la reunión se encuentran las condiciones laborales actuales y trabajar en la eliminación de prácticas de discriminación que puedan presentarse en las áreas de trabajo.

También pidieron que se retome la Dirección de Pluriculturalidad, que se creó en el período de la doctora Karin Slowing. El documento señala: “Los participantes exteriorizaron su disposición de brindar sugerencias sobre los lineamientos generales de planificación para que se pueda trabajar de forma transversal con la visión de los pueblos indígenas.”

Indicaron que es necesario que la administración pública conozca cómo se toman las decisiones a nivel de pueblos indígenas. Para darle un enfoque multicultural a la planificación estratégica.

Asimismo, se necesita identificar cuáles son las acciones de políticas públicas que pueden canalizarse.

Celebrarán 70 aniversario

Los representantes de pueblos indígenas fueron invitados por el secretario general a formar parte de la comisión académica. Esta tendrá a su cargo la organización de los eventos por el 70 aniversario de Segeplan.

Con esto se prevé conocer cómo ha evolucionado el posicionamiento de pueblos indígenas dentro de la planificación. Además, sobre cómo lograr que tenga un enfoque multiétnico y multicultural.

VEA TAMBIEN

MSPAS destaca que al 08 de febrero se contabilizan 67 casos de la Enfermedad Neurológica Aguda