Karin Herrera lidera reunión del Conasan contra la desnutrición

Karin Herrera lidera reunión del Conasan contra la desnutrición

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- Este lunes se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), presidida por la presidenta en funciones Karin Herrera. Mireya Palmieri, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), expuso sobre los Ejes esenciales en […]
25/03/2024 19:05
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- Este lunes se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), presidida por la presidenta en funciones Karin Herrera.

Mireya Palmieri, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), expuso sobre los Ejes esenciales en el abordaje de la malnutrición.

Entre los problemas que han afectado destacó el incremento de sobrepeso y enfermedades crónicas no transmisibles en todos los grupos poblacionales y el mantenimiento de múltiples carencias por desigualdad y exclusión.

Nosotros lo que hemos hecho es definir algunas acciones de coordinación para poder fortalecer los mecanismos de gobernanza en los proyectos que surjan.

El Conasan está integrado por la vicepresidenta Karin Herrera, la secretaria de Sesan y los ministros de Agricultura, Economía, Salud Pública, Educación, Comunicaciones, Ambiente, Trabajo y Finanzas.

Además del secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, dos representantes del sector empresarial, cinco representantes de la sociedad civil, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y el presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Congreso de la República.

PDH entrega informe 2023

Además, el procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdoba, hizo entrega del informe decimosexto sobre el tema de desnutrición 2023 al Conasan.

En su informe, la Procuraduría de los Derechos Humanos resalta el incremento de casos por desnutrición en Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quetzaltenango. En consecuencia, recomienda tomar acciones de forma integral para abordarlos.

Además, detalla durante la elaboración del informe se registraron 5 mil 392 nuevos casos de desnutrición aguda, que representa 31 % más en comparación con los casos reportados en 2022. De estos, el 20.8 % corresponde a niñez de 6 a 12 meses y 43.7 % a niños de 12 a 24 meses.

Es importante el fortalecimiento de las acciones interinstitucionales para asegurar que la ayuda llegue efectivamente a las comunidades que verdaderamente lo necesitan.

Sin acceso al agua

Así también, resaltaron el acceso al agua y saneamiento ambiental, la inversión en Guatemala es menos del 1 % del producto interno bruto y se considera que alrededor de 3 millones de personas no cuentan con el servicio de agua potable.

Al cierre de la reunión, la presidenta en funciones Karin Herrera agradeció el esfuerzo que realiza cada uno de los presentes y recordó que solo juntos, uniendo esfuerzos, paso a paso, vamos a ir superando los problemas que deben afrontarse con la desnutrición en el país.

Herrera reconoció que el problema del agua es un tema fundamental para la población.

Debemos trabajar unidos para ir solucionando cada uno de los problemas que se afrontan en los distintos municipios del país.

Le puede interesar:

Arévalo reafirma compromiso para una Guatemala nueva, democrática y más próspera

em/dc/dm