Qué es el kale y por qué está entre las hojas con más nutrientes y quiénes no deben consumirlo
El kale, o col rizada, es considerado un superalimento. A continuación, le explicamos por qué es tan nutritivo y cómo se puede consumir o cocinar.
Salud
Qué es el kale y por qué está entre las hojas con más nutrientes y quiénes no deben consumirlo
El kale, o col rizada, es considerado un superalimento. A continuación, le explicamos por qué es tan nutritivo y cómo se puede consumir o cocinar.
Sus propiedades convierten al kale en una opción con múltiples nutrientes. (Foto Prensa Libre: Antoni Shkraba /Pexels)
Por lo general, es verde brillante, verde oscuro o morado, con hojas apretadas y puntiagudas que son fáciles de rasgar. Pertenece a la familia de la mostaza, o Brassicaceae, al igual que la col y las coles de Bruselas.
La nutricionista Carmen Rosa Guillén explica que es un vegetal crucífero y es importante por sus funciones dietéticas por ser altas en fibra, lo cual ayuda al tránsito intestinal. También es alto en vitaminas A y K, que ayudan a la vista y coagulación. Además,
contiene vitamina C que es antioxidante y ayuda a eliminar radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de los órganos prematuramente como consecuencia del estrés y del estilo de vida, así como de la calidad de los alimentos que consumimos.
Es una de las hojas más nutritivas. La literatura e investigaciones explican que el consumo de kale previene la anemia y reduce el colesterol, entre otros beneficios.
Se puede comer al vapor, salteado, guisado, en sopas, caldos o en ensaladas, “tiene un ligero sabor amargo y se recomienda aderezarlo bien con sal y especias”, recomienda Guillén.
El kale todavía no es parte de la cultura y la dieta de los guatemaltecos, agrega la nutricionista y chef Helen Arango, “encontrar una preparación que despierte el gusto va a fomentar que lo comamos y aprovechemos cada vez más”, dice.
Arango agrega que es un alimento de beneficio e incluso existe evidencia que su consumo podría ayudar a disminuir la incidencia de diabetes.
Un estudio de 2018 concluyó que las personas que consumen las mayores cantidades de fibra dietética parecen tener un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Otra investigación señala que los antioxidantes como la vitamina C y el ácido alfa-linolénico, pueden ayudar a reducir las complicaciones con la enfermedad mencionada. Ambos antioxidantes están presentes en la col rizada. También se relaciona como beneficioso para las personas con cáncer.
Las personas que deben evitar o limitar el consumo de col rizada son aquellas que forman cálculos renales o toman anticoagulantes. Estos pacientes deben consultar con un médico sobre el consumo.
Cómo consumir el kale
La col rizada o kale se puede comer cruda, al vapor, estofada, hervida o salteada, o añadirla a sopas y guisos. El sitio Medical News Today da algunas sugerencias para su consumo en casa:
Consuma cruda
Lávelas bien y agréguelas a ensaladas, sándwiches, tortillas o batidos.
Una guarnición fácil
Cocínela, en un primer paso ponga ajo fresco y cebolla en aceite de oliva hasta que estén suaves. Agregue la col y continúe salteando hasta que queden tan suaves como quiera. Como una alternativa, cocínela al vapor durante cinco minutos, luego escúrrala y agregue un poco de salsa de soya.
Kale horneado
Retire la vena grande de las hojas y cúbralas con un poco de aceite de oliva o rocíe ligeramente y espolvoree con una combinación de comino, curry en polvo, chile en polvo, hojuelas de pimiento rojo asado o ajo en polvo. Hornee a 275 °F durante 15 a 30 minutos hasta que queden tan crujientes como quiera.
Batidos verdes
Agregue un puñado de hojas de col a cualquier batido favorito. Prefiera aquellas con más vegetales combinado con toques de fruta.