Guatemala fortalece relaciones diplomáticas con El Salvador y Honduras

Guatemala fortalece relaciones diplomáticas con El Salvador y Honduras

Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN). – Guatemala conmemora este 21 de marzo 176 años de relaciones diplomáticas con El Salvador y Honduras, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. A través de sus redes sociales, la cancillería guatemalteca informó que reafirma su compromiso para estrechar los lazos de amistad y cooperación. Hoy se celebran 176 […]
21/03/2023 10:04
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 21 mar. (AGN). – Guatemala conmemora este 21 de marzo 176 años de relaciones diplomáticas con El Salvador y Honduras, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de sus redes sociales, la cancillería guatemalteca informó que reafirma su compromiso para estrechar los lazos de amistad y cooperación.

Hoy se celebran 176 años de relaciones diplomáticas con El Salvador y Honduras. Guatemala reafirma el compromiso por estrechar aún más los vínculos de amistad y cooperación, detallan las redes sociales.

El Salvador

Guatemala y El Salvador mantienen 176 años de relaciones diplomáticas. La cooperación entre ambas naciones es muy positiva.

En febrero del 2022, el canciller Mario Búcaro conversó por teléfono con su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill, sobre la histórica y estratégica relación bilateral con Guatemala,

Además, dialogaron sobre su relación con los temas de la agenda compartida en materia de seguridad, comercio, migración y turismo.

Este acercamiento fue propicio para renovar el compromiso de ambos Gobiernos con la promoción de iniciativas favorables al bienestar y el progreso de ambas naciones y de la región, en el ámbito hemisférico y global.

Ante la frontera común, la relación de amistad y cooperación entre Guatemala y El Salvador es natural, dinámica y centrada en retos y oportunidades de mutuo interés.

Mientras el 20 de junio del año pasado, ambos diplomáticos firmaron un convenio para el intercambio diplomático.

En ese marco, se realizarán programas de formación y capacitaciones para entidades gubernamentales enfocadas al comercio bilateral, pasantías e intercambios.

Honduras

Guatemala y Honduras han sostenido relaciones diplomáticas desde hace 176 años, caracterizadas por la amistad, el dinamismo, la confianza y la solidaridad.

El 25 de octubre, ambas naciones en una reunión en Guatemala reafirmaron los esfuerzos orientados a promover la migración segura, ordenada, regular y circular.

Además, soluciones integrales ante los diversos retos en este tema prioritario, y fortalecer los mecanismos de colaboración en materia de asistencia consular.

Por su parte, enfatizaron el rol central del proceso de integración profunda hacia la Unión Aduanera. Además, de la cooperación bilateral en sectores prioritarios, como motores para el crecimiento y desarrollo económico y social de ambas naciones.

Asimismo, se coincidió en el interés de activar los mecanismos de coordinación dispuestos en el Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica.

Este fue suscrito recientemente por los cancilleres de ambas naciones. Además, se coincidió en desarrollar un programa de cooperación en estas materias.

Además, se reiteró el compromiso de ambos Gobiernos con la gestión integral ambiental de la cuenca del río Motagua.

Esta bajo el principio de responsabilidades compartidas, perspectiva que facilitará elevar los resultados de las diferentes iniciativas bilaterales en curso.

Lea también:

Más de 300 guatemaltecos han viajado con visas temporales durante este año

bl/ir