Médicos condenan asesinato del gerente general del Hospital Herrera Llerandi y exigen justicia

Médicos condenan asesinato del gerente general del Hospital Herrera Llerandi y exigen justicia

El gerente general del Hospital Herrera Llerandi fue ultimado a balazos el 23 de diciembre cuando se desplazaba en su vehículo en un sector de la zona 10 capitalina.
26/12/2022 13:24
Fuente: Guatevision 

Francisco Alberto Galindo Chacón, quien se desempeñaba como gerente general del Hospital Herrera Llerandi, fue asesinado a balazos la tarde del 23 de diciembre recién pasado, en la 20 calle y 28 avenida de zona 10 de la capital, y tres días después, médicos de dicho centro asistencial condenaron el hecho y exigen justicia.

Por medio de un comunicado publicado este lunes 26 de diciembre, la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala (Amedesgua), Hospital Herrera Llerandi, manifestó su consternación por se hecho, el cual calificaron de “cobarde y vil”.

“Nos encontramos hoy indignados por la trágica muerte de un buen guatemalteco, un amigo y un padre ejemplar, condenamos su muerte de la forma más enérgica, y nos solidarizamos con su familia a quienes, desde ya, externamos nuestro sentido pésame y nuestro sincero abrazo de apoyo”, señala el comunicado.

Además, agrega que “a las autoridades exigimos, el inmediato esclarecimiento de este cobarde hecho de sangre que enluta al país, a la comunidad médica y a una familia que se aprestaba a vivir en comunión estas fechas tan especiales”.

“Paco era un hombre honesto, correcto, probo, leal a su familia y a su trabajo, una persona que siempre supo escuchar, proponer y guiar; que tenía la calidad y capacidad de construir equipos y de sumar. Un guatemalteco ejemplar que contribuyó a salvar miles de vidas en medio de la pandemia que recientemente vivimos y que busco siempre, mediante la conciliación y el dialogo contribuir, en aras de generar aquello que fuera lo mejor para todas las partes”, señala el comunicado.

También señala que el equipo que actualmente opera el Hospital Herrera Llerandi se formó durante los 24 años en los que Galindo trabajó para dicho nosocomio.

De momento las autoridades no han revelado detalles del caso; sin embargo, el día de ataque los socorristas que atendieron la emergencia informaron que Galindo tenía por lo menos dos heridas de bala.

Además, según publicaciones, la PNC informó que los presuntos responsables del crimen son dos hombres que se movilizaban en una motocicleta negra, pero ese extremo debe ser investigado.

Se consultó al Ministerio Público (MP) sobre los avances de la investigación, pero aún no han respondido.

En los últimos días, los hecho de violencia en la zona 10 se han incrementado, por lo que, según la PNC, se implementan operativos para dar con los responsables.