Víctima sufrió múltiples lesiones: la condena para tres agentes municipales por muerte de hombre en Antigua Guatemala

Víctima sufrió múltiples lesiones: la condena para tres agentes municipales por muerte de hombre en Antigua Guatemala

Tres agentes municipales de Antigua Guatemala fueron hallados culpables de haberle causado la muerte a un hombre al usar la fuerza excesiva.
17/03/2023 19:17
Fuente: Prensa Libre 

El Ministerio Público (MP) informó este viernes 17 de marzo que la Fiscalía de Delitos Administrativos logró que el Tribunal de Sentencia Penal de Sacatepéquez dictara sentencia condenatoria en contra de tres personas por la muerte de un hombre en Antigua Guatemala.

Se trata de Guillermo Salomón Noj Lara, Juan Carlos Tomás López y Ángel Gustavo Jiménez Pineda, quienes fueron hallados culpables del delito de homicidio culposo. Fueron condenados a tres años de prisión y el pago de costas procesales.

Como daño moral deberán pagar Q30 mil cada uno y en concepto de daño moral la Municipalidad de Antigua Guatemala deberán pagar Q180 mil.

Además, todos los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Antigua Guatemala deberán recibir un curso de seis meses que les permita conocer sobre relaciones humanas y cómo proceder con las personas al momento de ejercer su función.

El día del hecho

El 28 de febrero de 2021, Noj Lara desempeñaba funciones de agente de la PMT de la Municipalidad de Antigua Guatemala y detectó la presencia de un hombre que caminaba desnudo por una de las calles del municipio, con el objeto de detenerlo arremetió de forma violenta contra la persona.

Al percatarse de la agresión, el agraviado le lanzó un objeto y salió corriendo, por lo que Noj Lara lo persiguió a bordo de una motocicleta. Al ver que se trataba de un agente, la víctima se lanzó al suelo para entregarse y el ahora condenado le pateó.

Al llegar al lugar, los también agentes Tomás López y Jiménez Pineda golpearon a la víctima y maniobraron para supuestamente someterlo, aunque la persona ya estaba detenida. Dichas maniobras fueron realizadas con fuerza excesiva, según el MP.

Ante estas acciones, la víctima sufrió múltiples lesiones causándole un proceso agónico de fallecimiento a causa de insuficiencia respiratoria, trauma de tórax, hemorragia pulmonar masiva y fracturas.

El día del hecho, usuarios de redes sociales compartieron varios videos en los que se observa a un hombre sin ropa que es detenido por un agente municipal, quien luego recibe apoyo de otros dos.

Vea también: VIDEO: Graban incidente entre agentes de las PMT de Villa Canales y San Miguel Petapa