TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Inundaciones en los Estados Unidos: ¿Es el verano más grave en la historia de la nación?
Como las tormentas de verano se mueven lentamente, la lluvia se acumula más rápido de lo que el suelo puede absorber, lo que puede causar inundaciones.
Enlace generado
Resumen Automático
Las inundaciones en los estados de Texas, Illinois, Nuevo México y Carolina del Norte han acaparado la atención de los medios estadounidenses en los últimos días, ya que las tormentas en la nación norteamericana han desatado más lluvia de la que normalmente cae en el país. Algunos ríos del territorio se desbordaron.
De acuerdo con la cadena de noticias estadounidense CNN, las tormentas provocaron inundaciones que arrasaron conviviendas, cuyos eventos “fueron extremos y ocurrieron en rápida sucesión”. Dadas las circunstancias, la percepción es que los desbordamientos de ríos se están volviendo mucho más intensos con el paso del tiempo.
Ante esta situación, aunque las inundaciones repentinas son más comunes en los meses de verano, debido a que el aire cálido puede retener más humedad y favorecer la formación de tormentas eléctricas en comparación con las temperaturas más frías, la población se encuentra consternada por la situación que actualmente afecta al país.
Según el medio norteamericano, las tormentas de verano tienden a moverse más lentamente, por lo cual, cuando desaceleran o se quedan prácticamente detenidas, la lluvia puede acumularse sobre la misma zona durante muchas horas y cae mucho más rápido de lo que el suelo puede absorber, creando condiciones para las inundaciones.
¿Las inundaciones más graves de Estados Unidos?
Conforme a lo expuesto por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la agencia científica de los Estados Unidos cuya misión es entender y predecir los cambios en el medio ambiente, incluido el clima, estas son las inundaciones más graves de la nación desde el verano de 1996.
“Estos desbordamientos de ríos rompieron un récord establecido durante el huracán Fran en 1996. Los estados de Texas, Illinois, Nuevo México y Carolina del Norte vivieron una lluvia equivalente a un evento que ocurre una vez cada cien años, por lo que estas tormentas provocaron inundaciones sin precedentes“, dijo el portavoz de la NOAA.
La NOAA también indicó que, en las zonas urbanas, el pavimento y el asfalto empeoran aún más el problema, tomando en consideración que ambas superficies impiden que el agua se infiltre en el suelo, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas, incluso si la cantidad de lluvia no es considerada extrema en alguno de esos estados.
“El cambio climático causado por la contaminación de combustibles fósiles también está intensificando las condiciones que hacen que las inundaciones repentinas sean más probables y más severas“, agregó el vocero de la oficina que emite advertencias sobre las condiciones meteorológicas peligrosas y pronósticos a largo plazo en EE. UU.
Citando a la NOAA, por cada grado Celsius de calentamiento global, la atmósfera puede contener un 7 % más de vapor de agua, por lo que ese nuevo aire cargado de humedad puede ocasionar lluviasmás intensas en todo el mundo, sin necesidad de que el territorio afectado se encuentre en una zona tropical o en su época de verano.
Por su parte, Climate Central, la organización de científicos que investigan el cambio climático y sus impactos en la sociedad, especialmente en los Estados Unidos, anunció en redes sociales que las tasas de lluvia por hora se han vuelto “mucho más intensas” en el 85 % de las grandes ciudades de la nación norteamericana en los últimos 40 años.
🇺🇸 Ascienden a 109 los muertos y 161 los desaparecidos por las inundaciones en Texas
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) July 9, 2025
El gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, actualizó la cifra de víctimas de la tragedia que golpeó al estado ubicado al sur de EEUU, mientras que el secretario de Salud, Robert F.… pic.twitter.com/eUiFp7YbwP