Interpelación a Ministro de Cultura se convierte en la más extensa en el Congreso

Interpelación a Ministro de Cultura se convierte en la más extensa en el Congreso

Juicio político lleva 26 meses en agenda, pero nunca ha comenzado.
26/10/2023 21:07
Fuente: Canal Antigua 

Este jueves se rompió el récord de interpelaciones más largas en la historia del Congreso de la República. Felipe Aguilar, Ministro de Cultura y Deportes ha superado los 26 meses en espera del juicio político.

Este jueves, la Interpelación al Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, se convirtió en la más larga de la historia en el Organismo Legislativo, cumpliendo 26 meses en la agenda legislativa, pero en ninguna sesión se ha logrado dar inicio con el juicio político en su contra.

De esa cuenta ha superado a Cynthia del Águila, ex Ministra de Educación, en el Gobierno de Otto Pérez Molina y quien espero una interpelación en su contra por 25 meses.

Sin embargo, en el caso de la exfuncionaria, la séptima legislatura si logró concluir con el proceso de preguntas tras 120 sesiones plenarias, pero nunca se conoció el dictamen final, debido a que quedaba muy poco tiempo.

Caso diferente al actual Ministro de Cultura y Deportes, quien ha asistido por 26 meses al Palacio Legislativo, pero nunca se ha dado inicio con la sesión para comenzar con las interrogantes en su contra, que son más de 60 preguntas.

En tal sentido, el titular de esta cartera, manifestó que no entiende la estrategia de los diputados, donde los Ministros son citados y la agenda no camina y es preocupante que se bloquee la agenda Legislativa.

Este jueves la situación volvió a repetirse, debido a que la sesión fue cancelada, como ya es de costumbre, por falta de asistencia de los legisladores.

De esa cuenta, el Organismo Legislativo finaliza el mes de octubre sin haber llevado acabo ninguna sesión plenaria y ahora solamente les queda un mes de labores normales, debido a que el 30 de noviembre finaliza el segundo período ordinario de labores.

Y tal y como lo había adelantado la Junta Directiva en semanas anteriores, en un mes no habrá tiempo suficiente para finalizar con las interpelaciones de los seis Ministros de Estado que están en fila.

Por Bryan Choy