Nuevas variantes de COVID-19 en Guatemala

Nuevas variantes de COVID-19 en Guatemala

Nuevas variantes de COVID-19 circulan en el país, según un informe reciente de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud
25/07/2024 15:05
Fuente: Canal Antigua 

En 2019, el coronavirus se detectó por primera vez en Wuhan, China, y se denominó COVID-19. “Co” hace referencia a corona, “Vi” a virus y “D” a disease, que significa enfermedad en inglés.

Este virus se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias que una persona infectada puede expulsar al toser o estornudar, o al tocar superficies contaminadas. El virus puede sobrevivir en una superficie durante varias horas.

El COVID-19 ha sido clasificado en diversas variantes registradas en los últimos años.

Actualmente, el Ministerio de Salud advierte sobre nuevas variantes de COVID-19 que circulan en el país, según un reciente informe de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS).

Las nuevas variantes que circulan son:
• KP y sus sublinajes KP.1.1, KP.2, KP 2.2, KP.2.3, KP.3.2.3
Las últimas 4 han sido declaradas por la OMS como variantes en Monitoreo desde el 3 de mayo de 2024.

• LB.1, LB.1.2 y LB.1.8
Declaradas por la OMS como variantes en monitoreo, desde el 28 de junio de 2024.

• KS.1.1, LP.1, LU.1 y LU.2
todas ellas descendientes de JN.1

De esa cuenta el Ministerio de salud indica que el estudio compartido por DLNS analizó 197 muestras desde el 31 de mayo hasta el 18 de julio de 2024, revelando la presencia predominante de KP y sus sublinajes, así como la variante JN.1.

Autoridades informaron que a inicios del mes de junio se identificó el aumento de casos de Covid 19, por la introduccion de la variante KP por lo que en su comunicado detallan los siguiente:

“Es importante que se retomen las recomendaciones de prevención, como el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios o enfermedades crónicas…”.

También sugieren lavarse las manos al estornudar, distanciamiento de al menos un metro entre personas en ambientes cerrados y mantener la ventilación natural para evitar esparcir el virus.

La enfermedad continúa mostrando los mismos síntomas, de una forma leve, esto no significa que el virus sea más débil, sino que nuestra inmunidad es más fuerte.

Redacción: Roxana de León