¿Habrá manifestación mañana? Esto se sabe

¿Habrá manifestación mañana? Esto se sabe

En redes sociales circuló un documento en el que se menciona que veteranos militares buscarían realizar una nueva manifestación en varios puntos del país este 22, 23 y 24 de marzo, ya que insisten en el pago de Q120 mil por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno. De acuerdo con medios locales, la […]
21/03/2023 22:34
Fuente: La Hora 

En redes sociales circuló un documento en el que se menciona que veteranos militares buscarían realizar una nueva manifestación en varios puntos del país este 22, 23 y 24 de marzo, ya que insisten en el pago de Q120 mil por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

De acuerdo con medios locales, la “manifestación pacífica” fue convocada por la Asociación de Veteranos de la Región de Occidente (Avemidersoc).

Según el escrito, los exmilitares rechazan la Ley Temporal de Desarrollo Integral, ya que aseguran que no es de beneficio para los veteranos. Foto: La Hora / Redes Sociales

 

Según el escrito, los exmilitares rechazan la Ley Temporal de Desarrollo Integral, ya que aseguran que no es de beneficio para los veteranos, pues se trata de un proyecto civil, el cual beneficia a personas que desconocen.

No obstante, en el texto exponen que apoyan la iniciativa de Ley 5664, la cual no asciende a más de 125 mil veteranos militares y que entregará Q120 mil a cada exmiembro castrense.

 

Los lugares en donde se esperarían manifestaciones son los siguientes:

Aeropuerto Internacional La Aurora
Aeropuerto San José, Escuintla
Aeropuerto Santa Elena, Petén
Aduana de Puerto Barrios
Aduana Las Chinamas
Aduana Valle Nuevo
Aduana Ciudad Pedro de Alvarado
Aduana Tecún Umán 2
El Carmen, Frontera en San Marcos
Crucero La Virgen, Ayutla, San Marcos
Malacatán, San Marcos
Las Victorias en Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango
Cuatro Caminos, Retalhuleu
Los Encuentros, Sololá

PMT CAPITALINA SIN NOTIFICACIÓN

Sobre el tema, el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo indicó que no han sido notificados, por lo que, aseguró que informarán en caso de observarse movilizaciones en la vía pública.

PRIMER DESEMBOLSO

El Ministerio de la Defensa informó sobre el primer desembolso para exmilitares que serán beneficiados por la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Datos de la cartera señalan que serán 3 mil 299 beneficiados de los departamentos de El Progreso, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

La Ley busca entregar Q36 mil en un plazo de tres años, por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a los exmiembros del Ejército que realicen programas ambientales.