Capturado presunto coyote en operativo policial durante Semana Santa

Capturado presunto coyote en operativo policial durante Semana Santa

Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- En un operativo en el marco del Plan de Seguridad Semana Santa, las autoridades de la Comisaría de Petén informan sobre la captura de un presunto coyote identificado como Isau N, de 38 años de edad. Este sujeto fue sorprendido por la policía mientras conducía una camioneta en la […]
27/03/2024 12:42
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 27 mar. (AGN).- En un operativo en el marco del Plan de Seguridad Semana Santa, las autoridades de la Comisaría de Petén informan sobre la captura de un presunto coyote identificado como Isau N, de 38 años de edad. Este sujeto fue sorprendido por la policía mientras conducía una camioneta en la calle principal de la aldea El Plantel, La Libertad.

La sorpresa de las autoridades fue aún mayor al descubrir que Isau transportaba a bordo de su vehículo a 11 personas de diversas nacionalidades, como Ecuador, India, Honduras y Brasil. Estas personas habían ingresado irregularmente al país. Este hecho plantea serias preocupaciones sobre las redes de tráfico humano que operan en Guatemala.

Ante esta situación, los agentes procedieron a detener a Isau y ponerlo a disposición de un juzgado para que responda por sus acciones ante la justicia. Mientras tanto, las autoridades locales brindan la atención necesaria a las personas que eran transportadas de manera ilegal. Se están llevando a cabo coordinaciones con el Instituto Guatemalteco de Migración para iniciar los trámites correspondientes.

Lucha contra el tráfico humano

El caso de Isau pone de manifiesto la gravedad del tráfico humano en la región. También refleja la importancia de los esfuerzos de las autoridades para combatir esta actividad ilícita.

La captura de presuntos coyotes como Isau es un paso en la dirección correcta para garantizar seguridad y protección de las personas migrantes que atraviesan el territorio guatemalteco en busca de una vida mejor.

Es fundamental reconocer que el tráfico humano es un problema que trasciende las fronteras nacionales. Guatemala, al igual que otros países de la región, trabajan en estrecha colaboración con sus socios internacionales para interrumpir las redes de tráfico humano y proteger los derechos de las personas migrantes.

La captura de Isau es un recordatorio de la persistencia del tráfico humano en la región y la necesidad de continuar con los esfuerzos para combatirlo. Además, resalta la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra este delito. Solo a través de un enfoque coordinado y comprometido se podrá proteger adecuadamente a las personas vulnerables que caen en manos de traficantes sin escrúpulos.

Lea también:

Conoce la Política General de Gobierno 2024-2028 en forma virtual

lr/rm/dm