TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Sanción de hasta tres años de prisión por disparar al aire
Disparar al aire durante las celebraciones de fin de año es un delito en Guatemala
Disparar al aire es una práctica peligrosa y sancionada por la ley en Guatemala. En estas fechas, marcadas por convivios y celebraciones de fin de año, las autoridades instan a la población a evitar este tipo de actos, que representan un riesgo para la vida de las personas.
De acuerdo con la Ley de Armas y Municiones, disparar al aire sin justificación constituye un delito. Quienes lo realicen pueden ser capturados y enfrentar un proceso penal. Las penas incluyen entre uno y tres años de prisión, el decomiso del arma utilizada y la suspensión de la licencia de portación por tres años.
La Policía Nacional Civil ha anunciado operativos especiales durante las fiestas de fin de año para prevenir este delito. Además, se llevarán a cabo allanamientos en viviendas donde se detecte esta práctica irresponsable.
Las autoridades indican que disparar al aire no es solo una infracción legal, sino un acto que pone en peligro la seguridad y la vida de otras personas, ya que las balas perdidas pueden causar lesiones graves o incluso la muerte.