TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Delegado de Migración absuelto por falta de pruebas según Tribunal de Mayor Riesgo
El Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió a Rafael Estuardo Oliveros Gándara, exdelegado de migración, a quien se le acusó de supuestamente extender pasaportes falsos para el ingreso de personas vinculadas al crimen organizado. Según el Ministerio Público (MP), Oliveros pertenecía a una banda que procuraba el ingreso de sicarios y extranjeros a territorio nacional, […]
Enlace generado
Resumen Automático
El Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió a Rafael Estuardo Oliveros Gándara, exdelegado de migración, a quien se le acusó de supuestamente extender pasaportes falsos para el ingreso de personas vinculadas al crimen organizado.
Según el Ministerio Público (MP), Oliveros pertenecía a una banda que procuraba el ingreso de sicarios y extranjeros a territorio nacional, saltándose los controles gubernamentales para facilitar el paso por el territorio nacional.
Sin embargo, durante el juicio en su contra, Oliveros aseguró que si bien no se descarta que en las aduanas se han cometido una serie de delitos, en su caso no emitió documentación falsa como lo aseguró el MP.
El exdelegado afirmó que según la acusación de la fiscalía, se le señala de extender pasaportes nuevos cuando su labor en realidad era extender renovaciones de pasaportes, por lo que al verificar que la persona tenía un documento legal anterior para que procediera la renovación, por lo que si cumplía con el requisito, se proseguía con el trámite correspondiente.
A decir del tribunal, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no pudo concretar que hubiese cometido un acto ilegal, porque si bien es cierto se advierte de la comisión de un delito, las pruebas presentadas durante el debate no señalan la posible participación o culpabilidad del sindicado, por lo que quedó libre de cargos.
Asimismo, el tribunal ordenó que Oliveros continúe con medidas sustitutivas hasta que el fallo cause firmeza.