MAGA emite recomendaciones para el cuidado de plantaciones de frijol y maíz por lluvias

MAGA emite recomendaciones para el cuidado de plantaciones de frijol y maíz por lluvias

Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hace algunas recomendaciones para los agricultores ante las condiciones climáticas que estarán afectando durante el fin de semana el país. Según la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (Digegr) informó a través de un boletín, las acciones que […]
06/09/2024 13:39
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hace algunas recomendaciones para los agricultores ante las condiciones climáticas que estarán afectando durante el fin de semana el país.

Según la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (Digegr) informó a través de un boletín, las acciones que los agricultores pueden realizar para proteger los cultivos; especialmente, de frijol y maíz.

Asimismo, señalan que se espera durante el fin de semana, un aumento en la humedad atmosférica con nublados parciales a totales y lluvias fuertes hasta principios de la próxima semana. A ello se suma la presencia de lluvias prolongadas tipo temporal en varias regiones del país y descenso de temperaturas diurnas, humedad en el suelo que seguirá aumentando por la persistencia de las precipitaciones.

Cuidados para cuidar el frijol

En la etapa de fructificación se recomienda renovar las plantas de frijol que presenten más del 70 % de daño en hojas, tallos y vainas. Mientras que en las plantas que no han perdido sus hojas y aún retienen humedad, aplicar herbicidas en dosis bajas para ayudar a secarlas, asegurándose de que la lluvia haya cesado antes de la aplicación.

Además, si las plantas presentan enfermedades u hongos, aplicar sulfato de cobre como ingrediente activo al follaje cada tres días, a razón de 35 centímetros cúbicos por bomba de aspersión.

Cuidados para el maíz

En el caso de cultivo de maíz que se encuentre en la etapa de crecimiento I y II (fase vegetativa), se recomienda asegurar que el campo tenga un buen sistema de drenaje para evitar el encharcamiento, ya que la acumulación excesiva de agua puede dañar las raíces y reducir la disponibilidad de oxígeno para las plantas.

También se sugiere efectuar aplicaciones fraccionadas de fertilizantes para minimizar el riesgo de lixiviación. Aplicar fertilizantes con nitrógeno en etapas más tempranas y usar fertilizantes balanceados para cubrir las necesidades de fósforo y potasio.

Si desea conocer más recomendaciones para dichos cultivos en otras etapas, puede encontrarlas en el siguiente enlace: maga.gob.gt/download/alerta8-24.pdf

Le puede interesar:

Primera dama participa en la apertura del espacio para los pequeños del COF

em/ir