El sueño es esencial para la salud

El sueño es esencial para la salud

Guatemala, 18 mar 2023 (AGN).- No cabe duda de que el sueño forma parte de una vida saludable e impacta, incluso, en la conducta del ser humano. Por tal razón, este 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con especial énfasis en la influencia de este fenómeno natural en la vida y […]
18/03/2023 14:11
Fuente: AGN 

Guatemala, 18 mar 2023 (AGN).- No cabe duda de que el sueño forma parte de una vida saludable e impacta, incluso, en la conducta del ser humano.

Por tal razón, este 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, con especial énfasis en la influencia de este fenómeno natural en la vida y el equilibrio mental y corporal.

Regularmente, dicha efeméride antecede al equinoccio de marzo y remarca la importancia de dormir bien y de forma natural.

El lema de 2023 es El sueño es esencial para la salud. Expertos coindicen en que, al igual que la buena alimentación y el ejercicio físico moderado, el sueño de calidad es un hábito fundamental para el bienestar físico, mental y social.

Origen

Según el sitio https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-sueno, la celebración es iniciativa de un grupo de proveedores y miembros de la comunidad médica vinculados con el área de investigación y medicina del sueño.

Lo anterior, con la finalidad de prevenir y manejar los trastornos del sueño, así como los beneficios para la salud y el bienestar personal.

El evento es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine) y otras organizaciones relacionadas con el tema.

Calidad

Estudios concluyen que nuestra vida mejoraría notablemente si dedicáramos tiempo suficiente a un descanso de alta calidad.

Sin embargo, la mayoría de las personas no logran reposar la cantidad de horas necesarias.

Se estima que un adulto requiere dormir entre 7 y 8 horas, para restaurar todas las funciones del organismo.

Trastornos frecuentes

Entre los trastornos más frecuentes por no dormir bien están:

  • apnea del sueño: patrones anormales en la respiración durante la etapa de sueño, interrumpiendo el sueño profundo
  • insomniodificultad para dormir
  • narcolepsia: somnolencia extrema durante el día
  • síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom: impulso de mover las piernas al tratar de dormir, así como sensación de hormigueo, ardor y comezón.

Puede interesarle:

Apnea del sueño provoca hiperactividad y bajo rendimiento escolar en niños