Guatemala captura a mexicano con fines de extradición a Estados Unidos

Guatemala captura a mexicano con fines de extradición a Estados Unidos

El pasado fin de semana fueron detenidos otros dos presuntos narcotraficantes mexicanos en el territorio guatemalteco.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala confirmaron este miércoles 22 de marzo la captura de un presunto narcotraficante mexicano que tenía vigente una orden con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América.

El sindicado fue identificado como Pablo Tabares Martínez, de 47 años, conocido como “Pablo Martinez Tabarez”, “Pablo Tabares”, “Negro” o “compadre”, quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia.

Fue ubicado como resultado de un operativo realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) en la zona 1 de Tecún Umán, Ayutla, en el departamento de San Marcos.

El departamento de Información y Prensa del ente investigador dio a conocer que se trata de la aprehensión del extraditable número nueve del año 2023.

Señalamientos contra el mexicano

Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley de EE. UU. identificó una organización de tráfico de drogas con base en Atlanta, Georgia, que ha sido responsable de importar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína en el Distrito Norte de Georgia.

Asimismo, se indicó que el requerido vive en México y es responsable de traficar grandes cantidades de metanfetamina de México hacia los Estados Unidos para su distribución.

“Se identificó a Pablo Tabares Martínez como uno de los líderes de la organización y organizadores en México, responsable de suministrar y coordinar las actividades del tráfico de drogas de la organización”, señala el informe sobre este caso.

En ese contexto, el Ministerio Público dio a conocer que al detenido se le atribuyen los siguientes cargos:

  • Conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
  • Posesión con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina, ayudado e instigado por otros.