“Los Gauchos”: MP revela estructura de robo de cajeros automáticos y dice tener “controlado” este crimen

“Los Gauchos”: MP revela estructura de robo de cajeros automáticos y dice tener “controlado” este crimen

El jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Klayber Sical, dio a conocer, este jueves 25 de mayo, la captura de varios supuestos integrantes de “Los Gauchos”, una estructura criminal dedicada al robo de cajeros automáticos, y aseguró que este fenómeno estaba “controlado”. Según mencionó, a través de la Unidad […]
25/05/2023 19:03
Fuente: La Hora 

El jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Klayber Sical, dio a conocer, este jueves 25 de mayo, la captura de varios supuestos integrantes de “Los Gauchos”, una estructura criminal dedicada al robo de cajeros automáticos, y aseguró que este fenómeno estaba “controlado”.

Según mencionó, a través de la Unidad de Delitos Relacionados con bancos, aseguradoras y demás instituciones financieras este jueves se logró la desarticulación de una estructura criminal que robaba cajeros automáticos.

“Utilizaban guantes de látex para no dejar impresiones dactilares en la escena del crimen, también se cubrían totalmente el cuerpo y la cara, pero la investigación y la aplicación de métodos especiales permitieron adecuada y científicamente, llegar a los responsables, individualizarlos y hoy, la captura de todo este grupo criminal”, expuso el fiscal.

De acuerdo con la investigación, en uno de los eventos se constató que los sindicados no abrían un “boquete” en los comerciales, sino que estudiaban cuidadosamente los lugares de impacto y tenían conocimientos de electricidad, plomería, herrería y sabían cómo funcionaba un cajero automático.

Según Sical, el impacto en ocasiones era de hasta Q800 mil, por lo cual se abrieron varios expedientes de investigación.

DICE QUE FENÓMENO ESTÁ CONTROLADO

De la misma manera, el fiscal sostuvo que: “estamos seguros que, con la captura de la organización criminal, este fenómeno se verá totalmente controlado desde que empezamos las investigaciones, pues ya no hemos tenido este tipo denuncias”.

EL PRIMER ROBO

El fiscal dio a conocer que el 14 de abril de 2022 se suscitó un hecho delictivo contra un cajero, ubicado dentro de una tienda de ropa en la 6ª. avenida 13-34 de la zona 1 capitalina. Durante dicho acto criminal, los criminales sustrajeron la cantidad de Q283 mil 200, según determinó la Fiscalía, la cual identificó otros dos ataques con características similares, según el ente investigador.

Además, el MP detalló que la estructura criminal tenía como objetivo el robo de los cajeros automáticos de comercios de la zona 1 y 2 de la ciudad de Guatemala.

LOS OPERATIVOS

Asimismo, Sical detalló que durante los operativos de este jueves se “recuperaron” tres vehículos que fueron utilizados para cometer los delitos, luego de los allanamientos en las zonas 1, 5, 18, así como en el municipio de Mixco y San José Pinula.

El funcionario también detalló que se realizó la incautación de joyas, armas de fuego, así como discos utilizados para abrir los cajeros automáticos, como una serie de herramientas.

“LOS GAUCHOS”

Según el investigador del MP, se trata de cinco personas capturadas, incluyendo a los líderes y operativos, de las cuales tres personas fueron citadas a primera declaración, entre ellas un hombre capturado en flagrancia con indicios en su poder.

A su vez, la fiscalía también busca dar con el paradero de un extranjero, quien es buscado por los equipos de investigación.

En esta línea, la Fiscalía detalló que Ricardo Víctor Atencio, Edgar Arturo Lara González y Gari Lainniker Bonilla, son sindicados de los delitos de asociación ilícita, conspiración para la comisión de robo agravado y robo agravado.

Además, Julio Ariel Guzmán Gómez y María Alejandra García Melgar son investigados por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento propio, mientras que Romina Beatriz Atencio es sindicada de este último delito.