Firman convenio público-privado para fortalecer institucionalidad pública

Firman convenio público-privado para fortalecer institucionalidad pública

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Un convenio de cooperación público-privado para fortalecimiento de la institucionalidad de la administración pública fue firmado este miércoles en la ciudad capital. El mismo fue inscrito por autoridades del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y miembros de la Fundación Carlos F. Novella. Este tipo de convenios es muy […]
22/03/2023 13:57
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- Un convenio de cooperación público-privado para fortalecimiento de la institucionalidad de la administración pública fue firmado este miércoles en la ciudad capital.

El mismo fue inscrito por autoridades del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y miembros de la Fundación Carlos F. Novella.

Este tipo de convenios es muy importante para compartir capacidades con el sector privado del país. Se utilizan líneas estratégicas para impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad pública, indicó el gerente del INAP.

Además, el convenio público-privado busca que se apoye la formación y profesionalización de personal de la fundación antes mencionada. Posteriormente, se capacitará a grupos específicos como mujeres y jóvenes guatemaltecos.

Sobre la fundación

La fundación nació en 1986 como una iniciativa de la familia Novella. Su objetivo era preservar el espíritu pionero, altruista y visionario del fundador de Cementos Progreso, Carlos Federico Novella Klee, quien dejó plasmado su legado no solo en el campo empresarial sino en lo social.

Actualmente, la organización fomenta proyectos de emprendimiento y desarrollo social enfocados en:

  • participación ciudadana
  • sensibilización pedagógica impartida a docentes
  • proyectos de educación para la paz
  • fortalecimiento institucional

Estos proyectos también son impulsados a nivel municipal en seis regiones del país. Por ello, es muy importante promover la formación de nuestros servidores ahora con el apoyo del INAP, indicó Víctor Ayala, director ejecutivo de la Fundación Carlos F. Novella.

La meta es continuar con la formación sobre temas de administración pública a gobiernos locales y a la ciudadanía.

Asimismo, las acciones están enfocadas en el desarrollo de capacidades y formación en valores para contribuir a la transformación positiva del entorno.

Otros convenios

El 21 de marzo del presente año, el gerente del INAP y el contralor general de Cuentas firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El objetivo del documento era operacionalizar las acciones que permitieran establecer programas formativos que garanticen aumentar las capacidades del recurso humano, que se traduzcan en fortalecimiento institucional.

Además, el convenio pretendía modernizar, actualizar y desarrollar una agenda conjunta de oportunidades para elevar capacidades para brindar un servicio más ágil, eficaz y eficiente para la prevención y buena gobernanza.

Lea también:

Socializan proceso de emisión y uso de carnet de comadronas

bl/lc/dm