TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Trasladan expediente de caso que involucra a exintegrantes de FECI y CICIG
A partir de ahora el caso que involucra a las abogadas Siomara Sosa y Leily Santizo será conocido por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.
La Sala Cuarta de Apelaciones ordenó que la investigación del caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial” en el que están implicadas la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa, y la exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, Leily Santizo, pase del Juzgado Tercero Penal, al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal que deberá continuar con el proceso y programar fecha para la audiencia de apertura a juicio.
Luego de aceptar las recusaciones de las partes procesales, planteadas contra el Juez Tercero Penal, Geisler Pérez, por dudar de su imparcialidad, la referida Sala ordenó que el caso pase a manos del juez “A” del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez. Cabe señalar que este juzgador también está a cargo de otra investigación en la cual están señalados otros operadores de justicia, entre ellos la exfiscal Siomara Sosa en el caso denominado “Acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad”.
Actualmente, Siomara Sosa y Leily Santizo están ligadas a proceso penal por el delito de colusión, y no por obstrucción de justicia, como inicialmente solicitó el Ministerio Público, en esta carpeta judicial, también está implicado el abogado Francisco Gallardo, quien fue procesado por el mismo delito.
La FECI informó que la investigación de este caso surgió a raíz de la petición que la abogada Leily Santizo habría hecho para la conexión de un caso que llevaba como litigante con el caso Odebrecht, investigación que está a cargo del Juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez, mismo que permanece bajo reserva judicial.