Rosa Elvira Franco Sandoval: “Le he pedido mucho a Dios por que llegara este momento”

Rosa Elvira Franco Sandoval: “Le he pedido mucho a Dios por que llegara este momento”

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Durante las disculpas públicas ofrecidas por el presidente Bernardo Arévalo en nombre del Estado de Guatemala, la madre de María Isabel Véliz Franco, Rosa Elvira, expresó: Le he pedido mucho a Dios por que llegara este momento. Su hija María Isabel nació un 13 de enero de 1986 y […]
26/03/2024 21:20
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Durante las disculpas públicas ofrecidas por el presidente Bernardo Arévalo en nombre del Estado de Guatemala, la madre de María Isabel Véliz Franco, Rosa Elvira, expresó: Le he pedido mucho a Dios por que llegara este momento.

Su hija María Isabel nació un 13 de enero de 1986 y vivió junto con sus hermanos Leonel Enrique Véliz Franco y José Roberto Franco, y sus abuelos maternos, Cruz Elvira Sandoval y Roberto Franco Pérez.

Noche trágica

El 16 diciembre de 2001, jamás regresó a su casa, cuando apenas tenía 15 años y recién había finalizado sus estudios de tercero básico. Decidida a ayudar económicamente a su familia, María Isabel había conseguido un trabajo temporal en un almacén de la zona 1.

Doña Rosa Elvira, al notar la ausencia de su hija, acudió por ayuda a la Policía Nacional Civil, quienes se negaron a iniciar la búsqueda, pues debían esperar 72 horas para formalizar la denuncia.

Sin embargo, dos días después recibió una llamada en la que le informaban del hallazgo del cuerpo de una mujer en Mixco.

Larga batalla

Así empezó una larga batalla jurídica hasta lograr que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolviera en mayo de 2014 condenar al Estado de Guatemala por incumplir su deber de prevención y por no haber adoptado ninguna medida luego de la denuncia de su desaparición.

Asimismo, doña Rosa Elvira relató cómo los agentes policiales la discriminaban y las trataban de prostitutas al referirse a ella y su hija, tras su insistencia por lograr justicia por la muerte de María Isabel.

Le doy gracias a Dios por llegar a este momento, a la justicia, que es una obligación. Esto es algo que aprendí durante mis estudios en la Facultad de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

He luchado tanto contra todos por lograr que el crimen de mi hija no quedara impune.

Agradecimientos

La madre de María Isabel agradeció por el apoyo brindado por fiscales cuando la Corte IDH, en 2014, ordenó se continuara la investigación.

También lamentó el fallecimiento del policía que le ayudó con documentos para presentar el caso ante la Corte IDH.

Ante las constantes amenazas y el riesgo de perder la vida, se vio obligada a solicitar protección.

Dios me ha puesto tanta gente buena, más que los malos.

También reconoció que tras la orden de la corte se ha logrado que los operadores de justicia tengan ahora una mejor capacitación ante nuevas denuncias de mujeres desaparecidas.

Sentenciado

El marzo de 2021 fue condenado Gustavo Bolaños Acevedo a 30 años de prisión por el Tribunal de Mayor Riesgo A, por la muerte de María Isabel, ocurrida el 16 de diciembre de 2001. Por este caso también fue vinculado el comerciante y expolicía jubilado Jorge Martín Ortiz.

Sin embargo, Rosa Elvira Franco apuntó a que aún hay acciones legales interpuestas y que espera sean resueltas a favor de su hija.

Alerta Isabel Claudina

Por las muertes de María Isabel Franco Véliz y de Claudina Isabel Velásquez Paiz se creó la Alerta Isabel Claudina en 2016, que ha sido de mucho beneficio para la búsqueda y rescate de mujeres con reporte de desaparecidas. Con esta herramienta, se eliminó la barrera de las 24 horas para reportar desapariciones. Ahora, las alertas activan, de inmediato, esfuerzos interinstitucionales para comenzar la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Le puede interesar:

Presidente pide disculpas públicas a familia de María Isabel Véliz Franco

em/dm/dc