De Mariscal Zavala a Matamoros, abogado de Zamora trasladado por su seguridad y salud
Mario Estuardo Castañeda quien fue abogado del fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora y se encuentra ligado al proceso penal denominado “Conspiración para la Obstrucción de Justicia” fue trasladado a un centro preventivo en resguardo de su salud e integridad. Castañeda fue trasladado, este viernes 17 de febrero, de la cárcel de Mariscal Zavala hacia […]
Mario Estuardo Castañeda quien fue abogado del fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora y se encuentra ligado al proceso penal denominado “Conspiración para la Obstrucción de Justicia” fue trasladado a un centro preventivo en resguardo de su salud e integridad.
Castañeda fue trasladado, este viernes 17 de febrero, de la cárcel de Mariscal Zavala hacia la prisión del cuartel militar de Matamoros.
#PORTADADEHOY
Estados Unidos percibe reducción del 70% de migrantes 👉 [https://t.co/edyyoRXpnO] pic.twitter.com/e1t2mvLB2U— Diario La Hora (@lahoragt) February 17, 2023
LAS RAZONES DE SU TRASLADO
Lo anterior para que permanezca en un mejor centro carcelario porque el abogado padece de quebrantos de salud derivado de varias intervenciones quirúrgicas en la columna vertebral.
Además, Castañeda fungió como viceministro de Gobernación en años anteriores, de esa cuenta “se teme por su integridad física” por los privados de libertad que permanecen en Mariscal Zavala.
EL CASO POR EL QUE GUARDA PRISIÓN
El pasado 6 de febrero Castañeda quedó ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva señalado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, por decisión del juez Décimo Penal, Jimmi Bremmer.
Giammattei sigue manteniendo una actitud de rechazo a las investigaciones de su gobierno efectuadas por la prensa independiente.👇 #LaHoraDeActualizarnoshttps://t.co/wvqS3yu39L
— Diario La Hora (@lahoragt) February 17, 2023
Castañeda es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de tratar de desviar investigaciones contra su exdefendido, Rubén Zamora, por haber recibido por lo menos Q200 mil en efectivo, presuntamente producto de lavado de dinero u otros activos que blanqueó Zamora en 2013.
Por otra parte, organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión, han señalado y calificado este proceso como arbitrarios y armados como “venganza en contra de Zamora”.